Desde el Arzobispado de San Juan de Cuyo se comunicó ayer a la comunidad católica que, por el momento, no se ha suspendido la celebración de la Eucaristía por la situación sanitaria. Pero que sí se ha tomado algunas medidas preventivas para evitar la propagación del virus H1N1. Una de ellas, la que implica una modificación más visible, es invitar a los fieles que estén presentes en la misa a no dar ni recibir personalmente el saludo de la paz, sino que participen del saludo comunitario que realiza el sacerdote, sin besarse ni darse la mano.

Otra de las modificaciones previstas es permitir que quienes vayan a comulgar puedan optar por recibir la hostia en la boca, como se hace normalmente, o en la mano si se lo considera más seguro.

La idea de la Iglesia es continuar con las misas en todas las parroquias y templos, pero con ciertas modificaciones tendientes a preservar la salud de los concurrentes. A estas medidas se suma un especial cuidado por mantener la ventilación y limpieza de los edificios donde se celebre la Eucaristía y de los objetos que se utilizan para la ocasión. Y las recomendaciones para que los párrocos y ministros laven sus manos y las desinfecten con alcohol antes y después de cada celebración.

Desde el Arzobispado también dijeron que las personas con síntomas de gripe están dispensadas de participar de la celebración de la Eucaristía, y que se les recomienda no asistir a misa. Pero eso no significa que deben quedarse sin escuchar la palabra de Dios, ya que la misa dominical se transmitirá por radio y televisión. A partir de mañana, la Santa Misa celebrada en la Catedral a las 11 será transmitida en vivo por Canal 8. Radio Nacional hará lo mismo con la misa de las 8, mientras que la Radio Virgen María transmitirá la misa celebrada en la Parroquia de Andacollo, de Villa Krause, de martes a domingo a las 19. Los fieles que asistan a misa “a distancia” podrán cumplir con el sacramento de la Eucaristía del mismo modo, sin tener que asistir a la iglesia.

El Arzobispado también decidió reforzar la asistencia espiritual. Los fieles podrán contar con esta contención con sólo llamar a la parroquia más cercana a su domicilio. Los sacerdotes, junto con los grupos o equipos que colaboran en la Pastoral de la Salud, estarán especialmente atentos para prestar ese servicio. También, en casos muy urgentes, se podrá seguir contando con el Servicio Sacerdotal Nocturno (funciona todos los días de 23 a 6 hs), llamando al 4217500 o al 133.

El Arzobispado además informó que, por el momento y hasta que las clases permanezcan suspendidas, no se dictará catequesis a los niños y jóvenes que concurren a los colegios parroquiales. Y que las demás actividades de instituciones, movimientos y grupos parroquiales serán evaluadas por cada parroquia.