Marcelo B. Herrera, corresponsal en Mendoza

La vitivinicultura no descuida la situación de caos económico y financiero que vive el principal mercado destino de los vinos argentinos, Estados Unidos. De todas maneras, algunos expertos advierten que ‘el consumo de vinos en ese país no va a caer‘. Se animan a pronosticar que como ocurrió en la crisis del 2008 y 2009, el sector que se verá perjudicado es el de los vinos de precios altos. ‘Si logramos mantener la relación calidad-precio, Argentina está bien posicionada en el segmento de los U$S10 a U$S20‘, y agregan, ‘históricamente con las crisis, los norteamericanos han reducido considerablemente el consumo de vinos caros de Europa y California, y han descubierto que los vinos Argentinos ofrecen una calidad similar y a un precio menor‘, explican. Desde el sector del mosto analizan la situación del mercado estadounidense como alentador. Sergio Colombo, gerente de la Cámara de Elaboradores y Exportadores de Mosto, dijo que ‘Argentina juega un papel importante en la comercialización del concentrado en ese mercado, porque durante las crisis, se ha mantenido y no vemos que haya factores que en esta oportunidad vaya a ser distinto‘. Agregó que rancia -uno de los mayores productores del mundo-, esta temporada se quedó sin stock y debe esperar a la próxima cosecha de setiembre. Colombo sostiene que ‘desde 2008 hay factores que salvaguardan la exportación de mosto de San Juan y Mendoza‘. De todas maneras, el dirigente advirtió que ‘la gran amenaza proviene de la misma crisis europea, ya que los países productores y comercializadores de mosto como Francia y España, están con sus economías en crisis y en búsqueda de cuota de mercado, muchas veces a partir de sistemas de subsidios‘.