Primero hubo que dar algunos datos personales para luego pasar por el desafío de la balanza. Enfrentarse al tensiómetro no fue tan traumático como lo fue esperar durante algunos segundos que un aparato marcara si el colesterol o la glucosa estaban muy elevados. Pero lo más duro de enfrentar fue un aparato que medía la edad pulmonar. El chequeo general y gratuito no duró más de 10 minutos y sirvió para dar un pantallazo del estado de salud de las personas que acudieron ayer al CIC que está en el barrio Los Andes, en Chimbas. Esto se hizo porque llegó desde la Nación un equipo de profesionales para llevar a cabo el Programa Cuidarse es Salud. Además de la atención personalizada, estarán dando charlas gratuitas en distintos departamentos para prevenir y detectar problemas de sobrepeso, hipertensión, diabetes y hasta problemas pulmonares.
Ayer fue el primer día del operativo y fue todo un éxito. Los vecinos de Chimbas se arrimaron al CIC y no dudaron en realizarse el control, que fue rápido y completo. Sorpresas, caras largas y gestos de alivio fue lo que se pudo ver durante toda la mañana. Es que algunas de estas personas descubrieron que tenían colesterol alto o que los parámetros del azúcar en sangre no eran los normales. Una vez que pasaron por todos los estadios de revisión, una nutricionista los asesoró y hasta brindó planes alimentarios personalizados.
Lo que pretenden con este programa es fomentar una cultura del cuidado, es decir que la gente se acostumbre a realizarse chequeos periódicamente y a su vez, que desarrollen actividades saludables relacionadas con su alimentación y la actividad física. "Nuestro principal objetivo es crear conciencia. Es por eso que una vez que la gente se hace todo el chequeo, tiene una charla con el médico. Recibe todo tipo de recomendaciones e incluso hay casos en que se sugiere una visita más exhaustiva a algún especialista", dijo Exequiel Díaz, al frente del programa.
Para llevar todo esto a cabo, están trabajando junto a los municipios y a los distintos centros sanitarios de la provincia. El equipo encargado de realizar los chequeos está compuesto por enfermeros, médicos nutricionistas y estudiantes de Medicina, Enfermería y Nutrición de la Universidad de Buenos Aires.

