Más del 70 por ciento de habitantes del Gran San Juan están a favor de la actividad minera, según un estudio de opinión pública elaborado por Diagnóstico y Análisis. ‘La recolección de datos se llevó a cabo desde el 30 de enero al 3 de febrero pasado en la Región de Cuyo tomando como referencia a las zonas comprendidas en el Gran Mendoza y San Rafael, Gran San Juan y Gran San Luis’, informó la firma en un comunicado divulgado ayer.
Según el relevamiento, 72,38 por ciento de habitantes del Gran San Juan tiene una actitud favorable hacia la minería, mientras que el 27,6 por ciento está en desacuerdo (ver infografía). De las cuatro zonas relevadas, el Gran San Juan es la que mayor aceptación pública tiene de la actividad minera. Le siguen Gran San Luis, San Rafael y Gran Mendoza.
‘San Juan tiene una importante actividad minera, apunta la consultora. ‘Eso ha permitido un crecimiento de la provincia, lo que es reconocido por una importante mayoría de habitantes‘.
Diagnóstico y Análisis agregó que algunos cuestionan que ese sector genera un consumo de agua ‘enorme’. Al respecto, remarcó que la agricultura de San Juan consume el 91,92 por ciento del agua y la actividad minera emplea el 1,05 por ciento del consumo agrícola.
‘La cifra por sí misma no representa absolutamente nada. A esto hay que agregar que el agua utilizada es entregada al medio ambiente por evaporación’, consideró la consultora Diagnóstico y Análisis. Precisaron que ‘en todo el mundo se produce anualmente 1.100.000 toneladas de cianuro de hidrógeno, y sólo un 6 por ciento se convierte en cianuro de sodio para su utilización en minería’.
