La crisis ya comenzó a tener las peores consecuencias para los gimnasios sanjuaninos en plena pandemia. Mientras algunos ya empezaron a cerrar definitivamente por no poder afrontar sus gastos, ayer en una reunión de la cámara de gimnasios y la Secretaría de Deportes hubo acuerdo: hoy comenzarán a cobrar el Pesid (Programa de Emergencia Sanitaria para Instituciones Deportivas) y las autoridades confirmaron que trabajan para que la reapertura sea en junio próximo, aún sin fecha exacta.
Es que si bien desde Deportes ya presentaron los protocolos para el regreso de los gimnasios, la fecha dependerá del Comité Covid-19 y se aferrará a la situación sanitaria de la provincia. Pero de todas maneras el acuerdo pactado ayer trajo paz a un sector que venía pidiendo ayuda. Una decena de representantes de gimnasios se dio cita en la Secretaría de Deportes pero fueron sólo los representantes de la cámara quienes ingresaron: Eduardo Cerimedo, Pedro León, Miguel Rodríguez y Maximiliano Orellano fueron quienes se reunieron con la comitiva de Deportes encabezada por su secretario Jorge Chica.
Si bien no existe una fecha cierta sobre la reapertura, las autoridades dan casi por hecho que será el próximo mes, en alguna de las tandas de regreso de otras prácticas deportivas. "Por lo menos ahora tenemos una esperanza de que podremos volver a trabajar. Confiamos en que junio vendrá con buenas noticias", comentó Cerimedo. "Hemos logrado un acuerdo para seguir trabajando en conjunto, es entendible la situación que vienen atravesando pero nos comprometimos para que puedan volver a trabajar lo antes posible, siempre que se cumpla con los protocolos y que la situación sanitaria se mantenga", comentó Chica.
La reapertura de actividades deportivas se divide en fases y grupos y se prevé que los gimnasios entren en los próximos anuncios. Ya se reactivaron disciplinas al aire libre como ciclismo, mountain bike, running y trekking y en la próxima habilitación podrían integrarse tenis, pádel y golf. Después les siguen otros deportes individuales como el motociclismo y allí entrarían los gimnasios.
Además, se logró la acreditación a la brevedad de la ayuda económica gracias al Pesid, el programa dispuesto por el Estado que otorga a las instituciones un subsidio que varía entre los 20 y 50 mil pesos, siempre que los centros de entrenamiento estén en regla con todo lo que exige la ley que los rige. Estos fondos si bien no serán la solución para los gimnasios que ya cuentan 70 días sin prestar servicios, sí será una buena ayuda como para paliar los gastos que urgen a la brevedad. Comenzarán a pagarse desde hoy y se espera que en una semana todos los que estén en regla lo hayan recibido.
Mientras esperan por la habilitación para volver a trabajar, algunos gimnasios ya se ponen en regla e irán acondicionando sus locales a las normas que regirá el protocolo: respetar las distancias, reducir la capacidad, pactar turnos que no superen una hora de duración, contar con los elementos de desinfección, entre otros puntos que tratarán en una próxima reunión.
- El testimonio de un cierre
La crisis económica y los altos costos de alquileres e impuestos comenzaron a tener las peores consecuencias para algunos propietarios de gimnasios. Hace unos días el gimnasio "Monster Gym", en Rawson, no encontró otra solución que cerrar sus puertas. "Ocurrió lo que tratamos de impedir con nuestras fuerzas: el cierre definitivo de nuestro espacio recreativo, nuestro lugar de desahogo, de reuniones entre amigos, compañeros de equipo de entrenamiento, ese lugar donde pasábamos gran parte del día", comentó su propietario Norberto Tejada.