Para saber como trabajan los colmenares en el Valle de Tulum, el principal de San Juan, consultamos al destacado apicultor Pedro Saavedra; quien consideró la campaña pasada con buenas reservas de miel en las colmenas.

En su caso y en el de otros colegas vinculados a él, destacó que hubieron rindes por encima de la media anual. Una colmena en San Juan produce unos 25 kilogramos promedio anual y en la pasada campaña obtuvieron 35 kilogramos en los apiarios de 9 de julio y 25 de Mayo.

Estos excedentes se debieron a que hubo buena floración, sobre todo en la flora nativa como el mata gusano fundamentalmente y una gran variedad de flores, obteniendo así una miel multiflor.

De todos modos se sabe de productores sin buenas cosechas, por lo que los rendimientos promedios han sido los “normales para San Juan”.

Respecto del presente invierno comentó: “las abejas han acumulado una buena reserva de miel de mielada, obtenida de las secresiones de árboles y arbustos y por ello pasarán un buen invierno. Esta es la miel de mielada”.