Frecuencias, calles que son cuello de botella, salida de escuelas y semaforización son los cuatro puntos conflictivos que adelantó una comisión de técnicos de la Dirección de Tránsito y Transporte tras dar a conocer el proyecto de obligar a los colectivos a circular exclusivamente por el carril derecho de las calles, para ordenar el tránsito. Esta comisión se armó tras la difusión pública de la iniciativa y sus primeras evaluaciones pusieron en duda la implementación de la medida (que se había anunciado para aplicar la semana pasada), pues obligará a varios estudios.

Según informó Julio Tito Montaña, director de Tránsito y Transporte, uno de los problemas radica en los tiempos que deberán realizar los micros en sus recorridos sin poder adelantar por la izquierda, como sucede actualmente. ‘Si las frecuencias se ven demoradas, va a perjudicar a los pasajeros y eso no será positivo pese al ordenamiento del tránsito. La idea es agilizar y no perjudicar’, dijo Montaña.

Para eso, están realizando mediciones de tiempo en algunas líneas y no descartan hacer pruebas pilotos con micros que sigan exclusivamente por el carril derecho.

Las salidas de escuelas también están bajo análisis, porque evalúan cómo hacer para que en esos horarios, los colectivos no queden detenidos detrás de los autos de los padres o movilidades, hasta que se descongestionen las cuadras en cuestión. ‘Para esto estamos evaluando tomar medidas generales y particulares en las escuelas. Por ejemplo, quizás tengamos que pedir que cambien el lugar de salida de los alumnos o impedir el estacionamiento en la cuadra donde esté ubicado el establecimiento. No son cuestiones fáciles de resolver y seguramente tendremos que solicitar la colaboración de los directivos de las escuelas’, indicó el funcionario.

Las calles que tienen históricos problemas de tránsito y que son cuello de botella generan otra preocupación. ‘Hay cuadras que incluso prohiben estacionar por esta situación, como en Mendoza y General Paz, frente al Hospital Brown, pero todos vemos que suele haber incluso doble fila de autos estacionados. Por eso, es que vamos a pedir ayuda a la Policía y la Municipalidad de la Capital, para que hagan respetar esa prohibición de estacionar’, acotó.

En tanto, Tránsito y Transporte y la Municipalidad de la Capital trabajan en un estudio sobre los semáforos. ‘Estamos en pleno análisis porque encontramos que quizás modificando los tiempos o permitiendo un giro a la izquierda logremos agilizar el tránsito en algunas esquinas. Esto no sólo facilitará la circulación de los micros, sino también del tránsito en general’, agregó Montaña.

En 8 calles:

De acuerdo a la iniciativa de Tránsito y Transporte, la circulación por derecha de los colectivos de media y corta distancia de transporte de pasajeros se dará en primera instancia en ocho calles, que suelen ser caóticas: en avenida Libertador, avenida Ignacio de la Roza, Mendoza, avenida Alem, avenida Rioja, avenida Rawson, Mitre y Santa Fe. Están dentro de Capital, Santa Lucía y Rivadavia.