La mayoría de los pasajeros de colectivos y hasta los choferes conviven frecuentemente con una nueva moda: que mientras se viaja algunas personas utilizan el celular para reproducir canciones, pero sin auriculares y a un volumen que puede llegar a ser ensordecedor. Ante esta postal, que se repite en todas las líneas y empresas de colectivos de la provincia, desde la Dirección de Tránsito y Transporte salieron a decir que están trabajando en una resolución para prohibirlo. La medida tiende a proteger al chofer y al pasaje, ya que dijeron que esto distrae y puede ocasionar un accidente. Esto es lo que confirmó el director de la repartición, Víctor Ibáñez.

La medida que busca Tránsito lo tiene al chofer como personaje principal, ya que él deberá pedirle al pasajero que se ponga los auriculares y si esto no sucede, podrá exigirle que descienda del vehículo. Lo que no se conoce hasta el momento es qué sucederá si el pasajero se niega a la indicación del conductor, y quién y cómo deberá actuar para bajarlo del vehículo.

Hoy en día, sin esta resolución, esta práctica ocasionó encontronazos con algunos choferes por no tener una medida que los avale. Por ejemplo, un chofer de la empresa Mayo, que no quiso dar su nombre, contó que en una oportunidad le pidió a un pasajero que conectara los auriculares, y éste se negó y casi terminan a los golpes. Desde el sindicato de choferes, sin embargo, dijeron que la futura resolución no expondrá al chofer al malhumor del pasajero en falta: "Si hay una resolución, es más fácil que la gente lo respete", aventuró Néstor Romero, secretario adjunto del sindicato UTA.

El gremialista también afirmó que "apoyamos la medida ya que es buena para conservar la seguridad de los pasajeros y del chofer del colectivo, la música lo distrae". En tanto que desde la asociación de empresarios de transportes (ATAP) no quisieron opinar por creer que es muy prematuro hacerlo. Aunque la medida tuvo un apoyo pleno en varios choferes e inspectores consultados de las empresas de colectivos La Marina, La Positiva, El triunfo, Vallecito, Albardón y Mayo.

El año pasado Tránsito emitió una resolución mediante la que se le prohibió a los choferes que tengan sistemas de audio en los colectivos. A esto se sumó que no les permitieron colgar adornos en el parabrisas. Desde la repartición afirmaron que esto también podía distraer al chofer mientras conducía.