San Juan, 8 de mayo.- El fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, se refirió a las implicancias legales en el caso del polémico video filmado en un quirófano del Hospital Marcial Quiroga, mientras operaban a un paciente. Dijo que el delito que podría investigarse es de instancia privada y que sólo puede ser denunciado por la víctima, cosa que hasta el momento no ocurrió. Pidió, en consecuencia, celeridad en la investigación del Ministerio de Salud.
Según declaró el funcionario, "puede existir, pero aclaro que lo digo solamente desde el aspecto personal, una infracción al artículo 156 del Código Penal, que habla de la violación de un secreto cuya divulgación puede causar daño. Pero como es de instancia privada, solamente puede denunciar quien se siente damnificado, es decir, el paciente. No puede el fiscal ni nadie más hacer la denuncia, lo que nos dejaría sin herramientas para investigar".
Además agregó que "para demostrar esto habrá que investigar mucho. Por ejemplo, debemos analizar la validez de la cinta -por el video-, pedir informes al sitio Youtube, entre otros aspectos. Todo esto no será rápido, seguramente".
Para el fiscal general de la corte, "el ministerio de salud pública, que maneja la matrícula de los profesionales locales, tiene más herramientas para investigar, porque para ellos no hay mucho para analizar, tienen que revisar los registros del mismo hospital e identificar a las personas del video, es bastante más sencillo para ellos que para la justicia", dijo Quattropani.
