Una “síntesis” del texto del proyecto original de reforma política fue dada a conocer ayer por escrito por el Ministerio del Interior, y se titula: “Proyecto de Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”. Según esa síntesis, que no contiene mayores detalles, el proyecto que el gobierno envió al Congreso, lleva las siguientes “propuestas”:
*Elecciones primarias, abiertas, simultáneas, obligatorias y vinculantes, para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales (presidente y legisladores nacionales).
*El voto será obligatorio: Se podrá emitir un voto, para una sola agrupación política.
*Se eliminan las listas “Colectoras y Espejos”.
*Se votará con el mismo padrón que la elección general.
*Regulación de la publicidad en radio y televisión bajo criterios de igualdad para todos los partidos políticos. Distribución equitativa de espacios en medios audiovisuales.
*Prohibición de publicidad de actos de gobierno desde 15 días antes de la fecha de elección.
*Para ser candidato presidencial se necesita contar con el 3 por mil del padrón general, es decir, alrededor de unos 500 mil votos.
*Se acortan las campañas electorales a 35 días para la elección general y 30 días para las primarias. La publicidad en los medios audiovisuales será de 25 días en la elección general y 20 días en las primarias.
*La distribución de los aportes y los espacios en los medios será del 50% para todos los partidos de manera igualitaria; y el 50% de acuerdo al resultado de la elección anterior.
*Unificación de mesas femeninas y masculinas. Reducción de votantes por mesa.
*Modernización y Digitalización del Registro (padrón nacional) de Electores.
*Creación de Registro Permanente Voluntario de autoridades de mesa.
*Creación del cuarto auxiliar de boletas.
*Mayor control por parte de la Justicia, sobre el mínimo de afiliados por partido político.
*Para constituirse como partidos se necesitarán afiliaciones permanentes, en lugar de adhesiones.
*No podrán ser candidatos quienes estén procesados por crímenes de lesa humanidad.
