El pasado 26 de junio, la Cámara de Diputados aprobó una ley que establece que los kioscos dentro de las escuelas públicas y privadas de la provincia, deberán ofrecer meriendas más saludables para los alumnos. Deberán vender frutas y verduras, además de las meriendas tradicionales. También tienen que incluir lácteos y cereales si su infraestructura lo permite. En base a esta oferta, los especialistas recomendaron qué alimentos deben incluir estas meriendas para garantizar un equilibrado aporte de nutrientes.
Según María Delia Núñez, nutricionista, es importante que todas las meriendas escolares incluyan una botellita de agua, más saludable y económica que los juguitos envasados. También agregó que es más recomendable que estas colaciones incluyan yogur en lugar de postrecitos o flancitos envasados, por su contenido en probióticos que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
Por otra parte, brindó tres opciones de meriendas saludables para cualquier día de clases y otras tres para los días en que los niños tienen gimnasia. Para este último casi hizo hincapié en los alimentos que aportan hidratos de carbono, que ayudan a producir y recuperar energía.
La norma, que prevé la creación de los ’kioscos saludables’, fue presentada por la diputada oficialista Cristina López de Abarca, quien trabajó en forma conjunta con un equipo de profesionales de Salud Púbica. El proyecto fue presentado hace casi dos años y tras varios despachos de comisiones, recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados y fue aprobado por unanimidad.
El objetivo de la ley es que todos los alumnos de la provincia accedan a una alimentación saludable, a través de la variedad de ofertas. Y así evitar comer alimentos que los dañan, desde el punto de vista sanitario, nutricional y odontológico.

