Lento, pero a paso seguro, la patrulla de rescate de cinco gendarmes iniciará hoy la última parte de su trabajo y se estima que al mediodía dejará en Barreal el cuerpo del andinista que sufrió una caída mortal escalando el cerro Mercedario, el lunes pasado. El accidente se produjo a unos 4.800 msnm y el fallecido es el mendocino Iván Rocamora, mientras que su compañero de ascenso, el sanjuanino Gabriel Fava, sobrevivió y ayudó a los rescatistas a encontrar y bajar el cuerpo.
El martes por la noche, los rescatistas llegaron al puesto donde había quedado Fava y ayer a las 7, escalaron el glaciar para encontrar el cuerpo.
"La patrulla llegó al cadáver sobre las 12.30 y a las 14 inició el regreso. Ha sido una jornada de mucho esfuerzo físico para el grupo y por eso, la idea era hacer noche en el campamento base Pirca Polaco. Y en la mañana de este jueves, comenzar a bajar hasta Barreal", indicó ayer Jorge Hogalde, jefe de la Agrupación X de Gendarmería.
El grupo de rescatistas está conformado por cinco gendarmes y dos civiles que los acompañan para colaborar, todos movilizados en mulas. Pero ayer en la mañana, unas 14 personas, allegados a Gabriel Rocamora, el hermano del andinista fallecido, quien también es un experto andinista, partieron desde Barreal a encontrarse con la patrulla para también dar una mano.
Por otra parte, Gabriel Rocamora y Daniel Fava, hermanos de los andinistas, se encuentran en Calingasta desde el martes pasado y el mendocino ayer subió hasta el refugio Santa Ana de Gendarmería, para esperar el regreso de los rescatistas. En las próximas horas, lo hará Fava.
Según lo que relató el sanjuanino sobreviviente vía teléfono satelital, el accidente se produjo el lunes último, cuando intentaban subir la pared Sur del cerro Mercedario. Allí el mendocino habría resbalado y rodó varios metros, entre los hielos y la roca. El sanjuanino relató que su amigo falleció inmediatamente.
