La excusa del pariente enfermo es el "cuento del tío" más frecuente en San Juan en estafas telefónicas. Les siguen el que ofrece préstamos de dinero y el llamado que advierte sobre el cobro de algún plan o ayuda social por parte de algún organismo estatal. En 2020 se contabilizaron 256 causas por estafas telefónicas de este tipo, un 7% más respecto de 2019, que fueron 240, según datos de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan. Del total de 2020, en el último trimestre se produjo casi la mitad de casos de todo el año (43%, 111 causas de octubre a diciembre), en tanto que el último bimestre concentró casi un tercio de los casos del año (31%, 79 causas entre noviembre y diciembre). La tendencia se manifiesta en el desglose mes a mes de este tipo de estafa, donde enero tuvo 18 causas, febrero 7, marzo 7, abril 25, mayo 26, junio 28, julio 14, agosto 15, septiembre 5, octubre 32, noviembre 38 y diciembre cerró con 41.

Los adultos mayores resultan los más afectados y según Carlos Avella, jefe de la Dirección de Coordinación Judicial D-5 de la Policía de San Juan, la situación de confinamiento que les impuso la pandemia contribuyó como caldo de cultivo para que los abuelos resultaran presa de los timadores. "Muchos están solos, sin sus afectos, por lo que son vulnerables a cualquier llamado de un supuesto familiar que necesite de ellos", señaló Avella. De hecho en el embauque telefónico, uno de los argumentos más clásicos del familiar enfermo, es el del internado de urgencia en terapia intensiva y por cuya intervención se requiere dinero, situación en donde el modus operandi se concreta con la visita a la casa de los ancianos de alguien que se hace pasar por un supuesto enfermero o persona de confianza que se envía por parte del familiar a retirar el dinero. "Lo importante para prevenir es que los abuelos sepan que ningún médico o enfermero va a llamarles o ir a sus casas para retirar dinero por un familiar que necesita operarse. Cuando sean llamadas de este tipo lo conveniente es cortar y llamar al 911", puntualizó Avella.

El otro tipo de llamados más comunes y que se engloban en el grupo de cuento del tío, es la excusa por la deuda de la telefónica, relatos que involucran a la Anses o a la AFIP, o que la persona que recibe el llamado ha sido acreedora de algún tipo de premio.

Un dato interesante en cuanto a la estafa telefónica y según lo pudo advertir la policía local, es que al momento del rastreo de llamados, estos son realizados desde afuera de la provincia, en su mayoría de Córdoba y concretadas en San Juan por un individuo satélite. Lo otro que es bastante común es el uso de chips en celulares prepagos; se compra un nuevo chip, se activa, se concreta la llamada y luego se tira, por lo que es imposible de rastrear en las pesquisas.

Por otra parte, también correspondiente a 2020 y dentro de lo que se considera Defraudaciones y Estafas, la Policía identifica ítems como: Oportunismo (201 causas), que incluye transacciones con tarjetas de crédito o débito robadas; Otros (160 causas), el caso de ampliaciones de sumarios, actuaciones investigativas, tentativa de estafa, incautación con pedido de secuestro; Cheques sin fondo (15 causas); Falsificación y adulteración de cheques (13 causas), por lo general se adulteran las cifras y las firmas; Defraudación por tarjetas (11 causas), el caso de resúmenes de tarjetas que llegan con ítems de algo que nunca se solicitó o pagó; y las Retenciones indebidas (también 11 causas), cuando por ejemplo alguien se demora en el pago del alquiler de un local y luego el inquilino se encuentra con el lugar con candado sin poder retirar maquinarias, objetos o pertenencias que se encuentren en el lugar.

 

>> Consejos de la Policía

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, desde la Policía brindan recomendaciones:

  • Prestar mucha atención ante el llamado de un desconocido.
  • No entregar dinero aun si se indica que se recibirá un beneficio.
  • Ninguna empresa seria se maneja con la modalidad de trasladar a una persona al cajero.
  • Ninguna transacción comercial es tan urgente como para no tomarse unos minutos y certificar que lo que se está haciendo se encuentra dentro de lo legal.
  • Generalmente, el estafador busca colocar a la víctima en la urgencia o ultimátum para ponerlo nervioso, y con ello, logra rápidamente su cometido, porque mientras más transcurra el tiempo la víctima puede llegar a informarse de forma más conveniente.
  • Ante un llamado de estas características: cortar la comunicación y llamar al 911, conectarse con un familiar o vecino, no entregar dinero ni información personal a desconocidos, no realizar depósitos o transferencias.

 

>>  CASOS RESONANTES

 

7/10/2020

En Capital estafaron por más de medio millón de pesos a Josefina Norte (foto), una abuela de 79 años a quien bajo el argumento de que su hijo estaba internado en grave estado de salud, le dijeron que tuviese el dinero listo.

28/11/2020

En Chimbas, una señora de 86 años entregó 5 mil dólares y 900 mil pesos, equivalentes a $1.335.000. La llamó una mujer que se hizo pasar por su hija y le argumentó que había que cambiar el dinero por billetes nuevos.

2/12/2020

Una mujer de 84 años del barrio Nuevo del Bono recibió el llamado de un hombre que decía ser conocido de su sobrino, quien lo enviaría a buscar dinero para la compra de un auto. Dos hombres pasaron a retirar 3.500 dólares.