No sólo el papa Benedicto XVI se refirió a la pobreza en la Argentina. Dos sanjuaninos a punto de ordenarse al servicio de Dios también hablaron del tema. Y dijeron que, desde su nuevo rol en la sociedad, tratarán de despertar la conciencia social y de que todos se involucren en la tarea de terminar con este flagelo. Se trata de Martín Reta, que será ordenado sacerdote, y de Germán Pickelny y Miguel Tejada, que se consagrarán diáconos. DIARIO DE CUYO los entrevistó para conocer cual será su misión de aquí en más. Miguel Tejada, por problemas personales, no pudo participar de la charla.

Hoy estos tres jóvenes se ordenarán para servir a Dios. Y ser, según sus propias palabras, la voz de los más pobres y humildes.

Además de hacer hincapié en la asistencia espiritual, Martín Reta y Germán Pickelny sostuvieron que también trabajarán para que la gente aprenda a luchar contra la pobreza. "Si bien el Estado es el principal responsable de dar asistencia social, todos somos responsables de luchar contra la pobreza -sostuvo el futuro diácono Germán, quien en su rol podrá administrar los sacramentos del Bautismo y el Matrimonio, pero no dar misa-. Como religiosos, nuestra misión es ser la voz del pueblo a través de la denuncia y del anuncio. Pero también, hacerle ver a la gente que todos tienen algo que aportar para el bien del otro. Para eso, primero tienen que reconocer lo que tienen y han recibido. Despertar esa conciencia es parte de nuestra misión, porque cuando uno descubre lo mucho que ha recibido, se anima a dar".

Martín, el futuro sacerdote, también habló de estimular la conciencia social. Pero fue más directo a la hora de involucrar a todos en la tarea de terminar con el flagelo de la pobreza. "Desde mi lugar como sacerdote voy a instar a los laicos a que se involucren en la política -sostuvo Reta-. Porque de nada sirve criticar por criticar y sin hacer nada para cambiar lo que se critica como malo".

La noticia de la Ordenación no tomó por sorpresa a estos tres jóvenes religiosos. Por culpa de la gripe A se comenzó a hablar del tema y de la fecha más recomendable para llevarlo a cabo. De todos modos, estos jóvenes igual se emocionaron cuando les confirmaron que hoy recibirán el sacramento de la Ordenación. "Es una emoción comenzar a palpar que el proyecto de una vida al servicio de Dios se está concretando -dijo emocionado Martín-. Cuando uno entra al Seminario ve tan lejos la posibilidad de ser sacerdote que, ahora que estás por atravesar la última puerta, es algo increíble".

Por su parte, Germán dijo que llegar a ser diácono le provoca una alegría por partida doble. Primero, por ver concretada su vocación de servicio al prójimo y, segundo, por continuar con el legado de su familia materna. "Uno de mis tíos abuelos fue sacerdote y quien me dio el sacramento del Bautismo, y una tía es monja y actualmente está misionando en Africa. Por eso hoy la Ordenación va a ser una ocasión muy especial para todos mis seres queridos", dijo.

La Ordenación de Martín, Germán y Miguel (un jachallero de 28 años que se desempeñará en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Marquesado, y que no pudo participar en la charla con DIARIO DE CUYO) será a las 20 de esta tarde en la Iglesia Catedral.