Si pudiera hablar con gente del futuro, ¿qué les diría?, ¿qué les contaría del presente? Esto es lo que se plantearon las personas que ya dejaron plasmado su mensaje en un libro llamado El Mensajero del Tiempo. Nació con el objetivo de que las generaciones venideras conozcan la cultura y tradición sanjuaninas de la primera década del siglo XXI. Mensajes de amistad, frases dedicadas a nietos y bisnietos que, en algunos casos, todavía no existen. Descripciones de la vida actual y buenos deseos, son algunos de los contenidos que la gente de San Juan ha comenzado a dejar para el futuro.
La idea de crear el libro con mensajes del presente para que sean leídos en el futuro surgió de Osvaldo Puy, un actor y escritor sanjuanino, días antes de la última Semana de Mayo. El libro mide 1 metro de alto por 60 centímetros de ancho. Sus hojas son escritas con una tinta que dura en el tiempo y sus tapas serán realizadas por un artesano. Cuando esté completo, el compilado de unas 150 páginas del presente, que será una joya en el futuro, permanecerá guardado en una urna de madera ubicada en la Biblioteca Franklin. "Será un documento, un testimonio del pasado", dijo Puy.
Las hojas blancas recorrieron la peatonal durante la Semana de Mayo y la gente ya comenzó a escribir sus mensajes que se perpetuarán en el tiempo.
La mayoría de los escritos están dedicados a nietos y bisnietos. "Nietos y bisnietos, que Dios los ayude y proteja", reza uno de los mensajes. Y "para que mis nietos vivan muchos años y no se olviden de su abuela", dice otro.
Otros mensajes tienen frases y reflexiones. Cintia, de 19 años, escribió: "Los cristales y puñales son caminos con señales que tal vez hay que pasar. Este es la mejor frase que puede impulsar a seguir adelante, a pasar momentos buenos y malos. Lo importante es no bajar los brazos nunca".
Por su parte, los abuelos del Centro de Jubilados Lazos de Amistad dejaron un mensaje conjunto: "La amistad fuerza un futuro de paz y bienestar".
Muchos de los deseos también están dirigidos al futuro del país. "Que cuando lean esto, la Argentina sea ya un país grande y progresista, que los encuentre unidos", se lee en uno de los mensajes. Y "espero que las generaciones que vienen sepan valorar esto, nuestra cultura, tradiciones, así no se pierden, para que sepan de dónde vienen", escribió Pelusa, de 18 años.
También hay jóvenes que no sólo dejan una marca de sus ideales sino también del lenguaje de nuestra época. "El Verde y Negro es lo más grande. Saludos a las generaciones futuras. Estamos en la peatonal viendo mansas minitas. Espero que en el futuro siga habiendo minas tan buenas", escribió un chico que recién salía del colegio.
