San Juan, 17 de febrero.- En el mes de febrero, la Caja de Acción Social comenzó con un nuevo ciclo de entregas de préstamos individuales a todos los trabajadores de la Administración Pública. La titular de la Gerencia de Préstamos, María Marta González, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que gracias a las nuevas modificaciones en el régimen, realizadas a medidos del año pasado, se distribuyó $1.281.000 durante la primera quincena de febrero de 2012 entre 283 personas. Esta suma de dinero es un 48,95% más de lo que se entregó en el mismo periodo de 2011, cuando se otorgaron $860.000 entre 432 solicitantes.

Durante los últimos dos años, se realizaron cambios que favorecieron a los trabajadores de la gestión pública. Los más significativos fueron que en 2010, el monto límite por persona era de $1 mil, en 2011 se duplicó a $2 mil y a partir de mediados de 2011, se modificó y el tope máximo de entrega es de $5 mil por persona.

Como consecuencias de estas reformas, en el 2011 hubo un 44% más de solicitudes en la Gerencia de Préstamos en comparación con el año anterior, 432, y se entregó un 186% más de dinero, alcanzándose una suma de $860 mil pesos durante la primera quincena en dichos años. Operando las nuevas modificaciones, hasta el momento se ha prestado la suma de $1.281.000 a 283 personas, un 52% menos que en 2011.

Según la encargada de la repartición, las principales mejoras que se hicieron en el régimen, son la modalidad de devolución del dinero prestado, en 2010 era hasta 10 cuotas con un monto fijo mensual y un mínimo interés de 2% mensual. En el 2011, se extendió a hasta 12 cuotas y a partir de este año, los beneficiarios tendrán un plazo de hasta 24 meses para devolver el dinero.

Cabe resaltar que actualmente la Caja de Acción Social no tiene un tope mínimo mensual en la entrega de fondos como en 2010 que sólo podía entregar $600 por mes o en 2011 cuando se extendió a $1.200.000 mensuales.

“Esto resultó muy beneficioso para las personas ya que hace dos años sólo podíamos entregar 600 préstamos y cuando comenzaba el mes, teníamos largas filas de gente intentando acceder a uno de ellos”, aseguró la titular de la Gerencia de Préstamos.

Otros de los ítems destacados por González fueron que las personas de zonas alejadas pueden acercarse con los requisitos cualquier día de la semana, cuando en épocas anteriores sólo podían realizar la gestión los jueves; y que una vez concretado y aprobado el trámite, los beneficiados tendrán la suma solicitada en sus cuentas bancarias, sin necesidad de volver a la entidad a buscar el dinero y estar expuestos a un robo.

Finalmente, Marta González señaló que los meses en los que los empleados públicos solicitan los beneficios son en febrero, marzo, octubre y noviembre, debido al comienzo del ciclo lectivo y a las fiestas de fin de año y periodos de vacaciones.

Requisitos para solicitante y garante de los préstamos de la Caja de Acción Social

-Fotocopia del último recibo de sueldo

-Fotocopia del DNI

-Constancia de CBU

-Certificado de domicilio

-Certificado laboral