Con más de dos semanas consecutivas en las que vienen detectando menos de 100 casos por día, la meseta en la curva de contagios es notoria y repercute en forma directa en la cantidad de personas que atraviesan procesos infecciosos. Y es que de acuerdo a las estadísticas de Salud Pública, el 19% del total de casos son activos, lo que marca una leve baja con respecto a enero y diciembre pero muy pronunciada en relación a noviembre, cuando la proporción era casi del 77%.

De acuerdo al último parte, en la provincia hay 3.595 casos con proceso infeccioso en curso, mientras que el acumulado de positivos de Covid hasta ahora es de 18.875 personas. Esto implica que aproximadamente 2 de cada 10 contagios son casos activos en San Juan.

En retrospectiva, se trata de una tendencia que viene a la baja aunque a priori parece estabilizar su ritmo de descenso desde el mes pasado. Sucede que a esta misma altura en enero, la proporción entre quienes estaban cursando la enfermedad y el acumulado de casos era del 20,6%, que ya mostraba una baja sensible con respecto al corte temporal de diciembre, ya que entonces la relación era del 25,7%.

Ahora bien, en medio del periodo del pico de casos en San Juan, el 4 de noviembre en la provincia había 6.654 casos y 5.110 pacientes con proceso infeccioso, es decir, nada menos que el 76,7%.

Por ello, hace tres meses la proporción de sanjuaninos con Covid (activo) era casi cuatro veces más alta que ahora, una clara pauta de que la situación sanitaria sanjuanina hoy se muestra estable.

De todos modos, en Salud Pública son prudentes con esta baja de casos activos, aunque no descartan que la tendencia sea más notoria en los próximos días si se mantiene constante la cantidad de casos que detectan por día.

Ayer nuevamente hubo menos de 100 (93, puntualmente), en tanto que después de 22 días no fueron reportados nuevas muertes por Covid. Así, los fallecidos son 409, en tanto que los recuperados ahora totalizan 14.871. Hay además 45 pacientes en terapia intensiva (23 con respirador).