Con los pisos húmedos, los muebles apilados en un costado o en otras habitaciones y las paredes en pleno proceso de limpieza, así está la Casa Natal de Sarmiento, ahora. Es que desde ayer le están realizando obras de mantenimiento, por eso sus puertas estarán cerradas hasta mañana, según comentaron las autoridades del museo.
Todos los años debe realizarse la limpieza a fondo del suelo de la casona histórica, para que se mantenga en buenas condiciones. Esa tarea es la que comenzaron a hacer ayer por la mañana temprano. “El trabajo de mantenimiento consiste en sacar la cera y el sellador que hay sobre la madera y las piedras del piso y colocar una capa nueva de esos líquidos que sirven como protección”, explicó la encargada de la casa, Valeria Sacchi. Y agregó que “si bien este trabajo se puede hacer en un solo día, las nuevas capas de protección del piso necesitan un día extra para secarse, mientras tanto nadie puede pisar las zonas en la que se hayan colocado. Y esta vez, la tarea va a costar porque al estar nublado y húmedo, la fragua demora más horas”.
El tiempo en el que el museo permanece cerrado para realizar las tareas se utiliza también para hacer limpieza en otras zonas de la construcción. “Si bien la casa se limpia todos los días, es difícil hacer limpieza profunda cuando hay gente recorriéndola. Entonces aprovechamos estos momentos para dejar todo impecable. Por eso, también están limpiando las paredes, aunque no las pintamos porque aún no es necesario”, comentó Sacchi.
La Casa de Sarmiento fue renovada por completo hace un año y medio y permaneció cerrada durante 5 meses para el desarrollo de las obras. En ese momento se colocó iluminación con tecnología LED que además de gastar menos energía y romperse menos que los focos comunes, posee filtros para no afectar la documentación que se guarda en la casa. Además, se colocaron barandas y se agregaron vitrinas, carteles y mobiliario.
