La provincia vive una situación diferente a las de las vecinas San Luis y La Rioja. Según los últimos datos del Ministerio de Turismo local, en todo San Juan hay 8.631 plazas. Mientras que, los puntanos tienen unas 30.000 camas y los riojanos, 4.100.

Tanto la ciudad de San Luis como Villa Mercedes, Merlo, Potrero de los Funes y Trapiche, son destinos turísticos reconocidos hace años. Según el área de Estadísticas de Turismo de esa provincia, allí se concentra la mayor cantidad de plazas que, teniendo en cuenta un relevamiento que están haciendo, ascienden a unas 30.000. Mostrando un crecimiento de alrededor del 22%, en 2 años. Mientras tanto, La Rioja, que tiene como puntos fuertes su Capital, Chilecito y Villa Unión, posee una capacidad de alojamiento para 4.100, la mitad de las plazas que hay en toda la provincia de San Juan, donde el crecimiento en los últimos 5 años fue de 32,3%.

Según Atilio Boggian, presidente de la Cámara Hotelera de San Juan, tanto en comparación con las otras provincias como analizando la ocupación local, las plazas de la provincia son suficientes. ‘La capacidad hotelera de San Juan es buena. Sólo se nota faltantes en fechas como los fines de semana largos, pero eso es normal en todos los destinos turísticos del país‘, comentó Boggian.