Aumentar la eficiencia en la utilización del agua de uso agrícola es el secreto de lograr un mayor aprovechamiento y conservación de este recurso y así lo expresó durante la Cátedra Libre del Agua el ingeniero Mario Liotta de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Juan.

El profesional enumeró entre los principales aspectos a tener en cuenta para ahorrar agua y aumentar eficiencia:

* El método de riego

* La longitud en función de la textura del suelo.

* Manejo de caudales.

* Manejo de la unidad de riego.

* La frecuencia de riego.

* Control de malezas y niveles.

* Técnicas de mejoras de distribución en cabecera.

* Disminuir perdidas por conducción.

Entre los diferentes métodos de riego existentes Liotta expresó que el riego por surcos constituye una práctica eficiente y en relación al riego por inundación y presenta las siguientes ventajas:

* No moja la totalidad de la superficie a nivel superficial sino una porción del suelo.

* Permite manejar mejor caudales reducidos y el ahorro de agua.

En cuanto a la "longitud de riego recomendada", la ubicó en función de la textura del suelo y señaló que para un suelo de textura gruesa, el largo ideal es de 60 a 80 metros. En textura media es de 80 a 120 metros, mientras que para textura fina; el largo indicado es de 120 a 200 metros.

En cuanto al "caudal" indicó que la idea es de aplicar el mayor caudal posible durante el tiempo de avance sin producir arrastre o erosión.

Para la mejora en el manejo del agua en cabecera, el ingeniero Liotta indicó técnicas como, sifones, mangas de riego con ventanas, tubos plásticos, tubos para regulación de 2 caudales y diques plásticos o lonas regadoras.

En cuanto a las técnicas para disminuir "pérdidas por conducción", sugirió impermeabilizar ramos internos con polietileno, losetas de hormigón o revestimientos entre otras opciones.

Liotta ubicó la eficiencia de aplicación para diferentes sistemas bien manejados en:

* Surcos: 65%.

* Inundación 60%.

* Caudal discontinuo 75%.

* Microaspersión 85%.

* Goteo 95%.

¿Cómo se mide?


El ingeniero Liotta explicó en su disertación conceptos claves para el uso agrícola del agua como la "Eficiencia de distribución" -ED- del agua, que mide la pérdida producida entre la fuente abastecedora de agua (embalse, canal principal, toma directa), hasta la entrega a los usuarios de una zona o distrito de riego. Se mide en porcentaje obtenido de dividir el agua ingresada a canales y tomas en el total de agua disponible de abastecimiento por cien.

También habló de la "Eficiencia de conducción" -EC-, se mide en porcentaje dividiendo el agua en cabecera del cultivo sobre el volumen ingresado en la toma o punto determinado. Con este valor puede obtenerse el resultado de lo infiltrado en el lecho o las fugas por desbordes de acequias y canales. Puede haber una infiltración de hasta un 30% en el caso de suelos arenosos.

Otro concepto importante citado por el especialista fue el de "Coeficiente de Uniformidad" CU- y se utiliza en el caso de e riego presurizado, obteniendo el índice porcentual dividiendo el promedio del 25% de los emisores de menor caudal sobre el promedio del total de los emisores medidos.

Finalmente podemos hablar de "Eficiencia de Uso" -EU- y puede obtenerse de la siguiente manera:

* EU para riego superficial surcos-= (EAP * EC) / 100

* EU para riego presurizado = (EAP * CU) / 100