El consumo promedio del país en un día de fuerte demanda ronda los 140 millones de metros cúbicos. Por lo general, para los usuarios que no tienen contratos en firme (también llamados interrumpibles), es decir, que pagan una tarifa más baja y por lo tanto pueden ver interrumpido el abastecimiento de gas, la decisión del Enargas apunta a poner el ojo en las compañías con consumos superiores a los 5.000 metros cúbicos diarios.

Si bien la medida resulta discutida por las grandes compañías, lo cierto es que el Gobierno nacional se ‘agarra’ de que las inversiones no se hicieron en ‘tiempo y forma’, y que el crecimiento industrial en el país fue lo suficientemente alto para dejar descalzada la matriz energética y viéndose obligado a importador gas.

Si bien aquí en San Juan no sucede, esos volúmenes de corte no sólo involucran a fábricas que utilizan el gas como un insumo más, sino también a grandes superficies comerciales, como los shoppings centers de ciudades como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.