San Juan, 29 de noviembre.- A principio de mes un grupo de jóvenes médicos de la provincia fueron distinguidos con el primer premio en el IV Congreso Internacional de Oncología de Interior realizado en Córdoba. Fue por su trabajo para combatir los tumores en hígado en personas con cirrosis avanzada, donde los pacientes no podían ser intervenidos quirúrgicamente ni trasplantados y tenían poca expectativa de vida. El procedimiento se llama “Quimioembolización superselectiva y secuencial en hepatocarcinomas localmente avanzado”. El mismo permite otorgar, según los resultados expuestos, una sobrevida de más de dos años.
Es la primera vez que un grupo de especialistas locales obtiene esta distinción por “haber logrado un 92% de efectividad en el control tumoral y con los mismos resultados que se obtienen a nivel internacional, pero en San Juan”, según explicó Jorge Silva, integrante del equipo, a Diario de Cuyo Online.
“Hemos hecho una evaluación de dos años de seguimiento de todo los casos en el tratamiento de pacientes que tienen un tumor originado en el hígado con cirrosis, respecto a un tratamiento que se hace en aquellos tumores que están avanzados en el hígado y que ya no son pasibles ni de cirugías ni de trasplantes”, dijo Silva.
Consiste en atacar los tumores del hígado de manera directa con drogas efectivas y obstruyendo los vasos sanguíneos que los irrigan (arterias y venas), todo esto ingresando a través de una arteria que generalmente es la de la ingle.
“Es un procedimiento de alta complejidad que logra resultados muy alentadores en pacientes que están desahuciados desde el punto de vista de recibir tratamientos curativos. Normalmente estos paciente, si no se les hace ningún tipo de tratamientos, ninguno de ellos supera más de diez a doce meses la sobrevida, porque son canceres muy agresivos”, explicó Silva.
Generalmente este tipo de intervenciones se realiza en grandes centros de salud como los que se encuentran en Buenos Aires o en Rosario, por lo que al jurado evaluó es que se haga con tan buena efectividad en el interior del país, en San Juan.
En el trabajo de investigación presentado por los médicos locales fueron estudiados 39 casos en 26 pacientes, donde se realizó todo el seguimiento de los casos en dos años y donde se pudo constatar que el procedimiento tiene una sobrevida de dos años y una efectividad del 92%.
Los premiados en el Congreso Internacional fueron Jorge Silva, 35 años, Diego Varela, 37, Ramiro Romo, de 33 y Agustín Castro de 40 años, como así también se les dio reconocimiento a los integrantes de la Clínica el Castaño y del servicio de Hemodinámica del Cimac donde se realizaron las intervenciones.
