Ante los interrogantes básicos el experto explicó porqué un vino procedente de zonas de influencia minera puede ser único.
-¿Puede un vino saber a yacimiento minero?
-Gran tema que está siendo confundido y debe ser visto diferente. Los grandes vinos de Francia e Italia, inclusive España están plantados desde hace varios siglos (luego del ataque de la filoxera, insecto que devastó los viñedos de Europa) en sectores puntuales de suelos muy antiguos de épocas de evolución cuya composición es alta en minerales. Si aterrizamos el tema a Sudamérica, los mejores vinos blancos por ejemplo se dan en suelo calcáreos con altos niveles de calcio. Hay ejemplos en Chile donde se están plantando cepas blancas y tintas como Syrah en suelos casi "blancos" que son calcáreos.
-¿Se percibe en su sabor la presencia de más metales que tierras?
-Hay una gran diferencia de hablar de un vino con notas minerales a notas “saladas”, detalle que para muchos no es importante, pero aseguro que al momento de elegir un vino, el consumidor elegirá un vino con notas minerales. Acá hablamos de micro-terroirs donde todo está determinado por factores como el tipo de suelo, el clima y el trabajo del viticultor para producir un vino con características únicas gracias a los aportes del tipo de suelo que tiene ese sector. Por ejemplo, en San Juan existen diversos tipos de suelos que son muy altos en ciertos minerales de forma natural, y hasta hace años, no existía el conocimiento de que beneficio tenía un tipo de suelo en la producción de ciertos vinos. Hay una relación directa en el tipo de suelo y la cepa que debe ser plantada. Pese a que el clima es desértico, se pueden dar todas las cepas quizás, pero no todas serán de la calidad alta y aromas que estemos buscando.
-¿Cuáles serían los primeros pasos para una iniciativa de este tipo en San Juan?.
-La minería y el vino pueden interactuar perfectamente y es lo que intentaremos plasmar con la organización del seminario. Estamos seguros que la interacción minera con el rubro vitivinícola es clave para San Juan, ya que sumado a todo lo antes mencionado, también puede generarse un trabajo colaborativo con la hotelería local y negocios en torno al ocio y entretenimiento.
