1- “Teniendo en cuenta el actual retraso cambiario, el porcentaje de inflación y la dificultados en el sector minero me parece inoportuno tratar este tema que lo deberemos diferir para otro momento. Cuando asumí como diputado en las elecciones pasadas presenté un proyecto sobre la modificación del régimen de regalías, que es un tema importante, pero que en el contexto actual hay otras exigencias para generar rentabilidad”.
2- “Lo síntomas son malos. Hoy tenemos una sensibilidad con respecto a este tema, sólo el 6% de las inversiones extranjeras a América Latina vienen a la Argentina y nosotros estamos buscando plata negra con blanqueo de capitales y evasión. Lo que tenemos que hacer es recuperar ese 94% con proyectos serios”.
3- “Es un tema prioritario y en ese sentido solo podremos atraer inversiones y hay seguridad jurídica. Al respecto lo que quiero hacer es colaborar con un proyecto económico con reglas claras que favorezca la atracción de inversiones”.
4- “Es fundamental y en ese sentido hago hincapié en la creación de una Agencia Nacional de Control Ambiental Minero que no dependa de los gobiernos, sino que sea una agencia nacional muy técnica y muy científica que lleve un seguimiento de los proyectos mineros en forma constante. El fin será descentralizar el control de los gobiernos con minería y así poner una distancia entre gobiernos y empresas, que tantos cuestionamientos genera”.
5- “Reitero lo de la Agencia Nacional de Control Minero cuyo proyecto ya fue presentado en el Congreso. Funcionaría como una agencia autárquica financiada con los fondos del presupuesto nacional para que no haya influencia las empresas mineras”.
