San Juan, 15 de julio.- El 15 de julio de 2010, hace exactamente 5 años, comenzó a regir la Ley de Matrimonio Igualitario. En ese momento, la normativa, que fue pedida intensamente durante años, fue festejada por gran cantidad de personas. Sin embargo, en la provincia sólo se ha celebrado 29 casamientos en el marco de esta legislación. Mientras que, en los últimos 2 años no se registró ninguno de ellos.

Según informó Laura Romarión, directora del Registro Civil, en el primer año de implementación de la ley se celebró 18 matrimonios igualitarios. A su vez, en el segundo año se registró 5 y en el tercero, 6.

De ellos, 28 fueron realizados en Capital y 1 en un departamento alejado. Otro dato que destacó la funcionaria es que, la mayoría de las bodas tuvieron como protagonistas a hombres.

La normativa

La Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer el derecho del matrimonio entre personas del mismo sexo. A la vez, fue el décimo país en legalizar este tipo de unión a nivel mundial.

El debate sobre la legislación comenzó a partir de la campaña nacional por la igualdad jurídica lanzada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, bajo la consigna «Los mismos derechos, con los mismos nombres».

La Ley Nacional 26.618 es una modificación de algunos artículos del Código Civil. El cambio más importante se dio sobre el artículo 172, que definía al matrimonio entre “hombre y mujer”. A partir de esta ley se reemplazó por “contrayentes”.

Unas 1.100 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley en todo el país. Hasta el momento, en toda la Argentina se registró alrededor de 10.000 uniones de este tipo.