Fue una larga lucha. Debates, marchas y enfrentamientos, pero pasó el tiempo y hoy se cumplen dos años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. En ese periodo, en San Juan se celebró 22 casamientos, de los cuales 13 fueron de parejas femeninas.
El 15 de julio de 2010, la aprobación de la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo abrió nuevas puertas para los homosexuales, que esperaban desde hacía años la normativa.
Desde el Registro Civil de San Juan informaron que el 60% de las parejas gay casadas fueron de mujeres: se celebró un casamiento en 2010 y los otros 12 fueron el año pasado. En el caso de las parejas de hombres, se casaron 9 en total desde la aprobación de la ley: una en 2010, siete en 2011 y la restante este año.
Por otra parte, Laura Romarión, directora de Registro Civil, dijo que 21 bodas se realizaron en las distintas oficinas del Gran San Juan, mientras que una sola se llevó a cabo en un departamento alejado: Iglesia.
De los datos provistos por Romarión se desprendió en estos dos años, el Registro Civil promedió 2.513 casamientos en toda la provincia, por lo que los 11 anuales de media que corresponden a los matrimonios gay representaron el 0,49% del total.
’A pesar de que el número suena a poco, nosotros creemos que el balance es altamente satisfactorio. Es que mucha gente creyó que las parejas del mismo sexo iban a correr para casarse. Pero somos gente normal que necesitamos tiempo para organizar una boda como cualquier otra. Debemos ahorrar dinero, ver que los tiempos de la pareja coincidan y muchas cosas más’, explicó Fernando Baggio, presidente de La Glorieta, organización de base de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).
‘La mayoría de los homosexuales no crecieron con el sueño de casarse porque estaba prohibido. Sin embargo los jóvenes gay de ahora sueñan con las bodas y entonces pueden planear con tiempo’, explicó Fernando Baggio.
La ley que vio la luz el 15 de julio de 2010 fue promulgada el 21 de julio del mismo año y el 30 de ese mes se concretó el primer matrimonio homosexual en el país. Fue en la provincia de Santiago del Estero, entre José Luis David Navarro y Miguel Angel Calefato.
Por su parte, la primera boda gay en San Juan se celebró el 24 de septiembre de 2010, entre dos mujeres y en su domicilio particular.
