Las camas prolijamente tendidas, la ropa guardada en los placares colgada con mucha delicadeza y pocas cosas sobre las mesas de luz, fueron las imágenes que se repitieron en todas las habitaciones de las candidatas a Reina Nacional del Sol. Las chicas ya tuvieron dos días de capacitación. Dijeron que el mate, las fotos y las computadoras, son lo más usado para pasar los pocos ratos libres que tienen.
A diferencia del año pasado, que hubo muchos encontronazos entre las chicas, esta vez dijeron que todas tienen buena onda. Ayer, tuvieron su primer día agitado. Luego de maquillarse, retocarse el cabello y ponerse la misma ropa, desayunaron con las autoridades del Ministerio de Turismo. Después, abrieron en exclusiva las puertas de sus habitaciones y mostraron parte de la intimidad de la capacitación, que se extenderá hasta el 28 de febrero, día que se elegirá a la nueva Reina sanjuanina.
‘Yo me traje el bolso del mate‘, dijo Giselle Fernández, de Zonda. Bárbara Videla, un poco más sofisticada, se llevó el tensiómetro y el termómetro para cuidar de la salud de sus compañeras. ‘Estudio enfermería y me pareció que podía ser útil que lo trajera‘, dijo y contó que ya le tomó la presión a la angaquera Lucila Riveros, porque se cayó.
Las cámaras de fotos, álbumes familiares y las computadoras personales fueron otros de los elementos que las chicas llevaron para no sentirse lejos de su gente y para pasar el tiempo de ocio, que es poco. ‘Pensaba traerme los apuntes de la facultad, pero Jimena Fernández (la actual Reina), nos dijo que no íbamos a tener tiempo‘, contó la vallista Marina Vega, quien junto a la candidata de Rawson, María Victoria de Cara, vieron las flores que un admirador secreto le envió a la reina de Sarmiento, Erika Balmaceda. Amantes de la lectura, Romina Sánchez y Melanie Valverde, Pocito y Capital respectivamente, contaron que llevaron libros para leer antes de dormir. Y a pesar de que cada una llevó cosas diferentes, a ninguna le faltó el neceser con maquillaje y la bikini.

