Hace tres años, los papás y sus hijos cortaron la calle La Laja para pedir que les construyeran una escuela nueva o al menos que repararan las aulas rotas. Luego de esta medida de fuerza, que se reiteró varios días, les llevaron módulos para que los chicos tomaran clases. Varios meses después comenzó la obra para construir parte de la nueva escuela Vicente López y Planes, que está en Albardón. Un edificio que todavía no está terminado. Pero los reclamos siguen en esta escuela, que está olvidada, según los padres. Ahora se quejan porque el lugar se volvió peligroso por la cantidad de materiales de construcción que hay desparramados por todos lados y porque cortaron el agua hasta de los baños. Dijeron que si no les dan solución, no enviarán a sus hijos a clase hoy.

No hay ciclo lectivo que no llegue de la mano de algún reclamo por parte de los padres del establecimiento albardonero que se encuentra por calle La Laja. En el turno mañana van unos 300 chicos y por la tarde, 200. Allí se dicta sólo el Nivel Primario. Desde hace años la comunidad educativa viene reclamando por la desidia estatal.

A los problemas edilicios, esta vez se le sumó que la directora pidió el pase a otra escuela y quedó vacante el puesto, según contaron algunos papás. “Es tierra de nadie. La directora se despidió y ahora no sabemos a quién quejarnos. Hay días que vamos y no nos atiende nadie”, dijo la mamá de dos alumnos que asisten al establecimiento, a primero y a quinto grado. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con las autoridades escolares, sin éxito. Desde el Ministerio de Educación tampoco dieron respuesta. Allí, la situación es compleja desde hace varios años, pero en septiembre de 2013 se agravó. Entonces, los padres, cansados de los reclamos que no tenían respuesta, decidieron tomar la escuela.

En ese momento los papás reclamaban mejoras en el edificio, además de la reparación de un pozo negro colapsado en uno de los patios. Los chicos estuvieron sin ir a clase dos días hasta que desde el Ministerio de Educación resolvieron enviarles un par de aulas móviles (módulos de emergencia) para que pudieran retomar las tareas escolares hasta tanto se realizara la refacción de las aulas. Meses después se llamó a licitación para reemplazar un sector viejo del establecimiento y para reparar varios sectores deteriorados de la escuela. Pero la obra todavía no culmina.

Para hoy

Un grupo de padres decidió realizar una convocatoria para hoy a las 8. Habrá una reunión en la puerta de la escuela antes de que los chicos ingresen a clase. Allí decidirán qué medida tomarán. Lo que quieren es que las autoridades escolares les den una respuesta.

Porque se transformó en un peligro, los padres volvieron a reclamar. “Los chicos toman clase entre los materiales de construcción. Días atrás se voló una chapa y fue a dar a la cabeza de una maestra que terminó lastimada. Cuando corre viento ni se me ocurre enviar a mis hijos a la escuela, aunque les pongan falta”, dijo otro de los papás que salió a quejarse.

Otro de los reclamos que realizan en esta oportunidad es que los baños, además de estar deteriorados, hace cuatro días que no tienen agua. Es que, según contaron, para realizar la obra los albañiles readaptaron las canillas y anularon algunas salidas de agua.

Ayer no hubo clase porque los docentes estaban en una jornada, pero para hoy los papás organizaron una reunión a primera hora y pedirán respuestas directamente ante las autoridades ministeriales ya que la escuela no tiene directora. “No sabemos a quién dirigirnos”, dijo la mamá, quien agregó además que si bien la idea es hacer una jornada de protesta, enviarán a sus hijos a la escuela porque están en fecha de exámenes integrativos.