Otro de los temas que preocupan a nivel mundial y del cual San Juan no está ajeno es la contaminación por gases de fuentes móviles. No es para menos con el excesivo parque automotor que cuenta la provincia y la falta de controles referidas a la emisión de contaminantes. La Secretaría de Medio Ambiente cuenta con un equipo que trabaja con mediciones aleatorias, en distintos puntos de la provincia, pero que lógicamente no da abasto. Los últimos resultados datan del segundo semestre del año 2012, que de un total de 1.189 vehículos controlados (887 nafta/GNC y 302 diesel), un 6,2 por ciento fue rechazado por emisión de dióxido de carbono -CO2- (3,9 por ciento nafta/gnc y 2,3 por ciento diesel). "En la actualidad no estamos haciendo mediciones por mantenimiento del equipo móvil y readecuación de obleas", explica Yalia Daroni.
También en cuanto a calidad de aire, se hizo un análisis para el Gran San Juan, en el año 2009, dando como resultado que los puntos de mayor contaminación, estaban en la intersección de San Miguel e Ignacio de la Roza (producido por emisión de CO2 coincidente con fuentes móviles), y las inmediaciones del Parque Industrial de Chimbas (producido por la actividad de chimenea y calera).
En los años 2010 y 2011 se han realizado distintos estudios de calidad de aire en el Parque Industrial de Chimbas con similares resultados.
"En cuanto a suelo, no se han realizado determinaciones generales, si en casos particulares con respecto a hechos contaminantes puntuales. Han sido saneadas 4000 hectáreas aproximadamente en toda la provincia. Están en funcionamiento dos plantas de tratamiento de residuos, además de proyectos en distintas etapas de ejecución para la solución de los residuos de toda la provincia. Otros monitoreos que se están llevando adelante están vinculados a problemáticas in situ, de tratamiento y vuelco de efluentes, análisis de barros en empresas textiles, entre otras", explico la funcionaria.
