Según un programa del Ministerio de Salud, más del 40% de 13.055 personas encuestadas, que viven en barrios de clase media y villas de Rivadavia, Rawson, Pocito y Sarmiento, tiene Riesgo Cardiovascular Global (RCVG). El censo fue realizado por el programa ‘Remediar + Redes’ y uno de sus objetivos es saber cómo está compuesta la población que asiste a los Centros de Atención Primarias de la Salud (CAPS). Esta gente a la que se le detectó algún problema, no sabía que lo padecía.
El programa comenzó en abril, a recorre casa por casa. Y hasta mayo encuestaron al 8% de la población estimada (160.000 personas) y los primeros resultados que se desprendieron fueron que en Rawson, de 5.637 personas 2.362 tienen RCVG. En Rivadavia, de 2.929, 1.213 están en riesgo, mientras que en Pocito, de 2.431 encuestados, 900 deberán recibir asistencia. En Sarmiento de 2.059, 841 están en la misma situación.
Según Teresita Laciar, coordinadora del plan, esta encuesta ha sobrepasado las expectativas. Es que, ellos no imaginaban encontrar a tantas personas con riesgo cardiovascular. Es más, otro de los resultados que los dejó boquiabiertos es que en casi todas las familias, el 50% de sus miembros está en RCVG. Y, si bien aún no tienen todos los datos analizados, la edad de las personas en riesgo los comenzó a alertar. Es que, a simple vista encontraron muchos casos de niños de entre 6 y 10 años con RCVG y muchas personas menores de 35 años en la misma situación. ’Hay muchos jóvenes’, dijo alarmada Laciar.
CÓMO ES LA ENCUESTA
Teresita Laciar explicó que la encuesta es breve. En 7 minutos como máximo una persona puede responder las 9 preguntas que según su puntaje indican si la persona está en riesgo. Algunas de las consultas tienen que ver con la presión arterial, el colesterol, la glucemia y el tabaquismo. Una vez que el encuestador tiene el resultado, los encuestados son informados si deben a una consulta con un médico. Ahí le recetarán análisis y se le hará un seguimiento al paciente que dependerá del nivel de riesgo.
‘En el caso de que las personas tengan un riesgo alto y no asistan a la primera consulta al Centro de Salud, los miembros del CAPS podrán buscar a la persona para que se haga los estudios’, dijo la mujer, explicando que lo que ellos buscan es que la gente tome conciencia de que las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el mundo.
OTROS OBJETIVOS
Además de la búsqueda activa de las personas con riesgo cardiovascular, el programa persigue otros objetivos. Es que una de las falencias que tienen los centros de salud es que no saben cuál es la población que tienen y cómo está conformada. ‘No se sabe si es un grupo envejecido o con muchos niños’, dijo Laciar. Y explicó que esto hace que muchas veces no esté trabajando para la gente que tienen en los alrededores. Esto va a permitir, cuando se terminen de cargar los datos, que los especialistas sepan si esa población está yendo a un proceso de sedentarismo u obesidad y cuántas personas la componen. Lo que hará que se cambien las campañas de difusión, se redistribuya el personal médico y no médico y que se trabaje de acuerdo a esa población.

