De la avalancha de presentaciones contra la ley de la consulta popular todavía quedan pendientes de resolver 10 planteos, según estimaron fuentes judiciales y de la Fiscalía de Estado. Son más de un tercio porque en total fueron 27, de las cuales las que fueron resueltas, terminaron rechazadas por la Justicia, Federal o provincial, y por el Tribunal Electoral. Según las fuentes consultadas, las 10 acciones de inconstitucionalidad pendientes, que fueron presentadas por el senador César Gioja, seguirían el mismo camino porque los argumentos utilizados en esta última tanda fueron muy similares a las acciones de amparo formalizadas inicialmente.

En una situación que el mismo fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, admitió como el más judicializado de la historia jurídica de la provincia, ninguno de los planteos ha prosperado porque se haber sido así se hubiera frenado el llamado a votar para el próximo 8 de mayo.

El primero fue del Foro Cívico y Social, que presentó un amparo con una cautelar pidiendo que se suspenda la sesión legislativa para trata el llamado a votar. Siguió el hermano mayor del gobernador con 8 amparos. Después, el senador fue a la Justicia Federal con 2 amparos pidiendo por los jóvenes que no votan. Luego, el ibarrismo interpuso un amparo y una cautelar en nombre de una joven que quería votar. Siguió la UCR con un amparo y acción de inconstitucionalidad al Tribunal Electoral contra la ley. También Daniel “Chango” Illanes presentó en el Tribunal Electoral un escrito para que Quattropani planteara una acción de inconstitucionalidad contra la ley. Rodolfo Colombo también fue por la inconstitucionalidad. Por último, el 11 de abril se conoció que el senador Gioja presentó 11 acciones de inconstitucionalidad. De esas, la titular del Noveno Juzgado Civil, Elena de la Torre de Yanzón, ya le rechazó una por haber “cosa juzgada” en el planteo. Y las otras 10, en otros juzgados, seguirían el mismo camino, según las fuentes consultadas.