En seis escenas, más de 300 artistas dejarán expuesto ante una multitud qué es la libertad y cuál fue el camino que hubo que recorrer para lograrla. Así, esta noche, el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol llamado “1816, el Grito Sagrado’’, promete ser de las puestas en escenas más impactantes tanto por lo visual como por el contenido histórico. Esto sucederá esta noche a partir de las 22, luego de la elección de la Reina del Sol, en el Autódromo Eduardo Copello.

Actuación, baile, canto y hasta teatro aéreo serán algunos de los recursos que buscarán sorprender a los espectadores apostados entre los cerros. La directora general es Irene Ferreyra.

Lo que se buscará con esta puesta en escena es descubrir el sentido de la palabra “libertad”. El hilo conductor de la historia lo llevará el personaje de un artista plástico, a quien un excéntrico empresario le encarga la realización de una obra conmemorativa de la Declaración de la Independencia de 1816. Pero para que el pintor pueda hacerlo primero deberá vivenciar esto.

De este modo, la puesta propondrá personajes que pasarán por distintas situaciones que están relacionadas con la lucha de la humanidad que busca la libertad. Lo interesante del guión es que no contará la historia de manera lineal por lo que requerirá máxima atención de los espectadores en quienes en más de una oportunidad se buscará su complicidad. A la hora de entender qué es la libertad se recurrirá a textuales de varios próceres argentinos y líderes mundiales, además del cancionero del legendario Charly García.

Lo que se buscó con todo esto es homenajear al Bicentenario de la Independencia, que se conmemora este año. Y por eso el guión está relacionado con la libertad y con ese hecho histórico. A esto se sumará que buscarán emocionar a la gente.

A medida que transcurran las escenas, siempre con el fondo de la sala de reuniones de la Casa de Tucumán, sólo el pintor verá una serie de personajes, fantasmas y peripecias que, entre la imaginación y la fantasía, le irán delineando su concepto de independencia para poder volcarlo en la obra pictórica. Pasarán Salvador Dalí, Pablo Picasso, Diego Rivera y el acuarelista argentino Antonio González Moreno, autor de la pintura más difundida sobre la Declaración de la Independencia Argentina. El artista tendrá un debate con cada uno de ellos.

Según los directores de puesta, este personaje será testigo el enfrentamiento de los poderosos y los desterrados.

Hacia el final del espectáculo, el protagonista tendrá que decidir qué imágenes, de todas las vistas, de todas las que le tocaron su conciencia y sus sentimientos, le servirán para pintar el mural que describa la libertad, su libertad.

Así, con un guión contundente, el despliegue artístico que caracteriza a cada puesta en escena final que se hizo en las distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Sol, los directores buscarán conmover a los espectadores con muchos elementos: creatividad, talento, despliegue de vestuario e iluminación, además de una selección y producción musical que además de entretener promete calar hasta los huesos.