En Rawson se firmó, ayer un acta compromiso de inicio de obras de la ampliación de la Red Colectora para cuatro barrios relativamente nuevos y beneficiará a 412 familias. Estos usuarios se sumarán a los 1.800 de Rawson que ya están en condiciones de recibir el servicio. El plan de cloacas es mucho más amplio porque busca llegar a 4.862 familias. El costo de la obra será de casi $8 millones y se hará en un plazo de 10 meses.
La obra llegará a los barrios Las Pircas, Sierra Morada, Chacras de Cuyo y Ejercito de los Andes, inaugurados hace cinco años y que estaban marginados del proyecto mayor de cloacas. Sin embargo, este año se decidió incluirlos. La razón es que no tienen pozos negros sino drenajes superficiales (cañerías que van a una cámara séptica), por lo que no pueden ser vaciados y en un futuro tendrán inconvenientes de colapso. Es por eso que los 1.730 habitantes de estos complejos habitacionales se sumarán a los 28 barrios que ya contempla la mega obra de cloacas rawsina que llegará a 4.862 familias.
Martín Juncosa explicó que la decisión de agregar estos barrios al proyecto madre era imperioso, debido al riesgo sanitario, ya que se construyeron con un sistema de evacuación de efluentes domiciliarios superficiales, de los cuales muchos ya han colapsado.
“Estos barrios, ubicados al noreste de Rawson, no tienen pozo negro porque la capa freática está a tres metros de la superficie por lo que era imposible hacer los pozos negros. En cambio, se hicieron cámaras sépticas y zanjas de drenaje”.
En Rawson ya está cubierto un 75 por ciento de la población con el sistema cloacal. De las 1.400 familias ya beneficiadas son las que comprenden al cuadrante conformado por las calles Agustín Gómez (conocida como calle 5), Lemos, Mendoza y Bulevar Sarmiento, en la parte Sur de Villa Krause, que abarca a 50 manzanas. En tanto, otras 400 familias que se incluirán, se ubican en la zona de calle Lemos a Santa Rosa y de Boulevard a Doctor Ortega (ex Superiora).
Ayer, cuando se firmó el convenio de obra, estuvieron presentes el intendente de Rawson Juan Carlos Gioja, el coordinador ejecutivo del Programa de Mejoramiento de Barrios, Martín Juncosa; Damián Escobar por parte de la empresa constructora, CICON SRL y los representantes de las uniones vecinales de los barrios.
Mega obra
Las obras de ampliación del sistema de red cloacal en el Gran San Juan comenzaron el 19 de abril de 2012 y su culminación está prevista para 2016. Esta obra fue presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una visita a San Juan.
El inicio de obras se dio en Rawson. Hace unos meses arrancaron, también, las tareas en Chimbas. Se dotará del servicio a núcleos urbanos de Rivadavia, y Santa Lucía.
El objetivo de esta mega obra es erradicar cerca de 25 mil pozos negros ubicados en el Gran San Juan, muchos de los cuales suelen colapsar en los barrios más populosos y viejos.

