San Juan, 24 de mayo.- Pasadas las 20.30, comenzó el acto central en las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, punto de reunión de los cinco departamentos del Gran San Juan, en la vigilia del Bicentenario. “Esperamos 10.000 personas para esta noche”, había dicho el intendente Marcelo Lima. El jefe comunal se quedó corto, porque hubo al menos, según cifras de la Policía, unas 25.000 personas en la Plaza 25 de Mayo.

El escenario montado en Central entre General Acha y Tucumán, tuvo como fondo una pantalla de leds en la que se proyectó a la hora cero el himno que interpretarán desde Ischigualasto para el país.

En el inicio, fueron recibidas las autoridades, entre ellos los intendentes Marcelo Lima, Elías Alvarez, Mario Tello, Gustavo Rojas y Aníbal Fuentes, el Arzobispo Alfonso Delgado, el diputado Daniel Tomás, la ministra de Educación, entre otros funcionarios municipales. Después un grupo jóvenes llegó portando una antorcha, "la llama de la educación" que fue entregada a los intendentes. Luego, y al son de Aurora, interpretada por el Coro Villicum, comenzó a llegar la bandera celesta y blanca tejida en la Casa de Sarmiento, en el telar de Doña Paula. Más de 50 metros de una bandera tejida, portada por decenas de personas impactó al público reunido en la avenida Ignacio de la Roza.

Posteriormente comenzarán las presentaciones de cada departamento, por orden alfabético. Capital abrió con la actuación de los Hermanos De La Torre y el Dúo Mixtura. Distintas estampas sanjuaninas, donde no faltó "San Juan en otoño".

A su turno, Chimbas, presentó a Los de Sión, y la participación de una murga de 100 músicos y bailarines, caracterizados con ropas de época.

Rawson, homenajeó a la campaña libertadora del General San Martín: 70 granaderos, las patricias sanjuaninas y la Bandera de los Andes, dieron el marco perfecto. No faltó el Pericón Nacional, interpretado por el Ballet Municipal de Niños y jóvenes con capacidades especiales.

En tanto que Rivadavia, realizó la representación de la lealtad del pueblo sanjuanino a la Patria a través de la interpretación del Ballet Municipal y los músicos del grupo Raíces de Guadalupe: Pericón, gato, malambo, cueca cuyana y la danza La Soberana, cerrando un cuadro de baile recordando a Manuel Belgrano.

Finalmente Santa Lucía presentó un cuadro denominado "Argentina por su nombre", con la personificación de la Argentina en tres cuadros; niña, joven, y adulta. Para el cierre, una composición inédita, "que traduce el esfuerzo y unión de nuestro pueblo, con un compromiso esperanzador hacía el futuro", explican los organizadores.

"Instalamos baños químicos, y el ejército estuvo presente con chocolate y sopaipillas”, informó Lima para invitar a la población, que llegó de los departamentos del gran San Juan.

“Los municipios de San Juan y el gran San Juan hemos trabajado mucho para ofrecer esta fiesta, y cada uno aportó con espectáculos musicales, que se desarrollaron hasta minutos antes de la medianoche”, confirmó el intendente.

El lugar elegido para instalar el escenario y pantalla levantó cierta polémica entre lectores y oyentes de medios, pero el intendente justificó la decisión: “El 25 tenemos actividades, como el izamiento de la bandera y el desfile cívico militar, por eso levantamos la infraestructura donde lo hicimos”.