El Ministerio de Turismo apostó por la promoción en diferentes puntos del país antes de las vacaciones de invierno. Bajo el lema "Venite a San Juan", se dieron a conocer diversas atracciones que ofrecía la provincia para el receso invernal.

 

La estrategia fue buena y se vio reflejada en los números que proporcionaron al respecto. En este marco, hubo un gasto total de 71.712.000 pesos en lo que refiere a hospedaje, gastronomía, transporte y demás servicios requeridos. De esta manera, la ocupación hotelera marcó un promedio provincial del 93%, tal como se dio el año pasado durante el mismo período.

 

Durante tres semanas hubo una excelente ocupación hotelera y el gasto total en concepto turístico fue de $203.471.037. San Juan ofreció más de 320 posibilidades para que las familias de la provincia y del resto del país puedan realizar en receso invernal desde el 8 de julio hasta el domingo 29.

 

 

La primera semana de vacaciones de invierno, hubo 5.511 personas que disfrutaron de las funciones del Teatro del Bicentenario y 865 a las visitas guiadas, 2900 que asistieron a las visitas guiadas y pequeños conciertos en el Auditorio Juan Victoria, 3.700 fueron al Teatro Sarmiento, 800 estuvieron en el Viví la Plaza, unos 3700 optaron por el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, 4.450 pasaron por el Museo Franklin Rawson, 1.800 participaron del Primer Festival del Poroto Iglesiano y 1.583 fueron a la Casa de Sarmiento.

 

La segunda semana "fue exitosa", resaltaron. Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, los turistas dejaron una ocupación del 94% a nivel provincial y un gasto en concepto turístico de $85.401.823.

 

 

Calingasta tuvo una ocupación del 98%; Jáchal el 87%; Valle Fértil que fue sede del Festival Provincial del Chivo, alcanzó el 85% al igual que el departamento Iglesia. En tanto, el Gran San Juan tuvo una ocupación hotelera del 96%. A nivel provincial se registró un 94% de ocupación total, superando el 82%.

 

El 98% de los visitantes que llegaron a San Juan fueron de otras provincias argentinas como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Santa Fe y Río Negro. La mayoría de los arribos llegaron a conocer la provincia por primera vez y manifestaron su satisfacción por la variedad de actividades y la calidez sanjuanina.