Los mesones fueron acomodados en fila india en la vereda del colegio Los Olivos, ubicado por Saturnino Sarassa entre Rioja y Tucumán. Sobre ellos pusieron, una al lado de la otra, las más de 100 tortas que habían hecho los alumnos junto a sus familias y que, adornadas con granas celestes y blancas, formaron una gran bandera comestible. Luego, cortaron la calle y toda la cuadra se transformó en la sede de un gran festejo popular. La idea era que los 350 alumnos y algunos padres, docentes y vecinos compartieran una mañana diferente. Y el motivo de tanto despliegue era una celebración especial: el cumpleaños de los 200 años de la Patria.
En promedio era una torta por cada dos chicos, ya que lo que querían era compartirlas con la comunidad. Para eso, los chicos estuvieron durante la semana invitando a los vecinos y también a los alumnos de la escuela de educación especial José Terry. Para abaratar costos, la consigna era que las tortas debían hacerse sólo con bizcochuelo y dulce de leche y la decoración tenía que ser similar para que, en conjunto, se vieran iguales.
De esta manera, celebraron desde las salitas de 2 años hasta los alumnos de 6to año del colegio. Los más grandecitos esperaron ordenados a sus invitados para comenzar el banquete que los esperaba en la vereda. Pero los más chiquitos, que estaban por cuestiones de seguridad en el patio interno de la escuela, fueron más difíciles de controlar. En cuanto vieron las tortas, el decorado que ellos mismos habían hecho con la ayuda de las señoritas fue atacado con sus pequeños dedos. Sus risas y caras llenas de dulce los delataron.
La celebración comenzó pasadas las 10:30 de la mañana y se extendió hasta el mediodía. Fue la culminación de toda una semana de actividades entre las que se destacó también la confección de una bandera con retazos. Cada familia llevó un pedazo de tela celeste o blanca y las fueron cosiendo para armar una bandera a la que, luego, le engancharon corazones de cartulina con mensajes patrios. Ayer estuvo colgada en el frente de la casa de uno de los vecinos y fue parte de la ornamentación del festejo. El próximo miércoles a las 19, será la última actividad del colegio con la Fiesta del Bicentenario que se hará en el Teatro Sarmiento.

