Un proyecto de la Comisión Europea propone obligar a las páginas web que contienen datos personales de los europeos así como sus fotografías o videos que los hagan desaparecer de internet tras la petición de los usuarios europeos.

Por lo que la comisaría de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, presentó ayer la primera de sus propuestas para actualizar la ley europea de protección de datos que data de 1995, antes de la popularización de la red.

La nueva legislación propuesta por Bruselas, que necesitará el visto bueno de los gobiernos de los Veintisiete y del pleno de la Eurocámara, facilitará a los ciudadanos borrar la información que aparece de ellos en buscadores como Google o en redes sociales como Facebook.

Con esta iniciativa Reding quiere plasmar su vieja reivindicación de que los europeos tengan el derecho a ‘borrar su rastro en internet‘ cuando lo deseen, aunque previamente hayan accedido a dar información sobre sí mismos colgando, por ejemplo, fotografías en las redes sociales.

En cuanto a la población europea no sólo le dio su visto bueno al proyecto sino que también se mostraron sumamente conformes. Por su parte la Organización Europea de Operadores señaló la medida como un ‘paso significativo‘ para que todos los actores en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) acaten en igualdad de condiciones la obligación de proteger la privacidad.

Fuente: Efe.