Buenos Aires, 4 de enero.- Los pasajeros en vuelos internacionales a los Estados Unidos serán sometidos a controles adicionales de su equipaje según un principio de azar a partir de hoy, según anunció anoche la agencia encargada de la seguridad aérea (TSA) en ese país.

Para los que provengan de 14 países señalados por el gobierno estadounidense como sospechosos de terrorismo los controles del equipaje de mano serán obligatorios, según reportó la agencia alemana DPA.

Los pasajeros de países de ‘interés especial‘ como Nigeria, Yemen o Pakistán serán revisados por el personal de seguridad sin excepción y su equipaje será inspeccionado.

Lo mismo ocurrirá con los viajeros de Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Libia, Somalia, Argelia, el Líbano, Irak, Arabia Saudita, según indicaron funcionarios al diario ‘The New York Times‘.

Tanto los pasajeros que arriben desde países que figuran en la lista gubernamental de patrocinadores del terrorismo como los que atraviesen esas naciones, serán susceptibles de ser alcanzados por estas medidas.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama informó ayer a todas las líneas aéreas al respecto, según indicaron medios locales.

Las medidas de seguridad adoptadas a raíz del frustrado atentado contra un avión de pasajeros el 25 de diciembre entraron en vigor en la pasada medianoche.

‘Se trata de medidas que aumentan considerablemente la seguridad aérea‘, dijo un portavoz de la TSA al diario en internet ‘politico.com‘. ‘La TSA analizará regularmente las medidas, para garantizar la máxima seguridad‘.

El 25 de diciembre el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, trató presuntamente de hacer explotar un avión procedente de Amsterdam, poco antes de que aterrizara en su destino, la ciudad estadounidense de Detroit, tras contrabandear explosivos PETN a bordo de la aeronave e intentar encenderlos.

El sábado, Obama acusó al brazo de Al Qaida en Yemen del atentado fallido contra la aeronave con destino a Detroit.

En tanto y en el marco de las mayores preocupaciones por la seguridad, el aeropuerto internacional de Newark en Nueva Jersey fue cerrado ayer después de que supuestamente un hombre atravesara un puesto de seguridad sin ser registrado, indicaron reportes locales.

La Administración de la Aviación Federal informó en su página web que la terminal C del aeropuerto había sufrido una brecha en su seguridad. Todos los pasajeros que ya habían pasado por el puesto de seguridad fueron obligados a salir de la terminal y fueron nuevamente registrados, señaló CNN, sin que despegaran nuevos vuelos.