Según el intendente Jorge Barifusa, de la plata que les ingresa por regalías, han gastado ya unos 250 mil pesos en defensas por el desborde del río, ubicadas al costado de las montañas en la zona rural de Jáchal.

Con los alrededor de 1,6 millones de pesos en concepto de regalías que tiene guardados la Municipalidad de Jáchal, hay varios proyectos oficiales. Después de desechar la idea de usar parte de ese fondo para la obra del gas (ver aparte) quedó en pie la idea de invertir en reforzar el corredor turístico Huaco-Jáchal y zonas aledañas.

“Hay un camping municipal que hay que arreglarlo, proveer de agua potable a La Ciénaga y potenciar todos los miradores sobre la ruta que acaban de asfaltar, instalar cartelería desarrollada turística y potenciar La Ciénaga como camping”, enumeró el intendente.

Por otro lado, con el fondo fiduciario de la minería que es aparte de las regalías, quieren costear la obra de un nuevo vertedero para sacar el basurero de Jáchal. “Ya tenemos la audiencia pública aprobada, todo listo. Se ubicará en la zona próxima al dique Pachimoco y estará para febrero”, aseguró Barifusa.