En el Hospital Marcial Quiroga comenzaron a hacer mejoras en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados. Están colocando un equipo que filtrará el aire, lo esterilizará para evitar infecciones en la piel de los pacientes y mantendrá la temperatura en 35ºC, que es la ideal para las personas que sufrieron quemaduras. La inversión fue de 500 mil pesos.
Este servicio, que es el único de San Juan y que recibe pacientes hasta de otras provincias de Cuyo, tendrá una atención “mucho más segura”, según dijo Inés Garcés, la jefa de esta área. Esta obra se suma a otras mejoras que encaró el hospital (ver aparte).
Garcés explicó que el Servicio actualmente tiene salas comunes, en las que se atiende a los pacientes graves que llegan derivados de todo San Juan y otras provincias.
“En salas comunes los pacientes pueden contraer algunas infecciones. Si bien esto nunca nos sucedió, esa posibilidad existe. Pero ahora, se está haciendo una remodelación que hará que la atención sea mucho más segura”, agregó la médica. A las salas que actualmente tiene el servicio se las está separando para que cada paciente esté internado en una habitación individual. Además, se está colocando un sistema de aire acondicionado central para que el lugar conserve los 35ºC. “Las personas quemadas pierden la temperatura corporal, por tener la piel afectada y por eso el ambiente debe estar climatizado. Por esto, en esa zona debemos trabajar con menos ropa, vamos a tener que dejar nuestras prendas afuera. Dentro del servicio vamos a circular sólo con ambos que estarán en ese sector para evitar la contaminación”, explicó Garcés. A la vez, este sistema de aires acondicionados tiene un filtro especial que mata bacterias y gérmenes y de esta forma se brinda la mayor asepsia a los pacientes.
Garcés contó que este servicio (donde también se hacen cirugías reconstructivas) fue creado en 2010. Cuenta con 31 camas, de ellas 4 son para quemados graves de San Juan y otras provincias. Es por esto que por año hacen en promedio unas 5.000 atenciones. Si bien no dio datos exactos dijo que la mayoría son niños. “En épocas invernales el 80% de los pacientes son niños y el 20% adultos. Esto porque se queman en accidentes domésticos con agua caliente, estufas o braseros”, agregó.
