Después de que el embalse de Cuesta del Viento, Iglesia, pasara un duro año debido a la baja del caudal de agua, el turismo empezó a repuntar. Es que el dique subió su nivel y recuperó 3 playas. Gracias a esto ya recibe a turistas de al menos 5 provincias. ‘Además de la gente que ya llegó a Rodeo a practicar actividades náuticas, ya tenemos muchas reservas para toda la temporada‘, dijo Sergio Cámera, el director de Turismo municipal.

La poca cantidad de agua en Cuesta del Viento preocupó durante el verano pasado a los empresarios del departamento. A tal punto, que los prestadores fueron al embalse y bajaron la compuerta dejando pasar la mitad del agua destinada a zonas de riego de Jáchal, lo que desató una polémica. Sin embargo, esos fantasmas quedaron atrás gracias al repunte de este verano. Es que el dique tenía sólo 1 playa y ahora tiene 4, para la práctica del windsurf y kitesurf. ‘Ya tenemos gente de Neuquén, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe. Además hay reservas hasta de extranjeros para lo que queda del verano‘, dijo Cámera y agregó que a la playa Lamaral se sumaron Puerto de Palos, Fincas del Lago y la de la Asociación de Kitsurf, donde ya arrancaron las actividades hasta de las escuelitas de kite.

En cuanto a la recuperación de paraderos, Cámera explicó que brindará más seguridad a los deportistas. Es que durante la temporada pasada las personas que hacen kitsurf y windsurf debieron hacerlo en una sola playa, siendo que se recomienda que estos deportes se practiquen en lugares separados. ‘El verano pasado se concentró todo en la misma playa, aunque eso era un poco riesgoso. Ahora podemos ordenar las playas y separar los lugares para las distintas prácticas náuticas‘, dijo y explicó que además están remodelando las rampas para el ingreso del dique, para que el servicio del dique sea el mejor. Esto, porque durante la temporada anterior resultó un dolor de cabeza las rampas de ingreso al agua. ‘Era difícil hasta para las lanchas de Náutica porque había precipicios‘, dijo. Por otra parte, anticipó que entre Recursos Energéticos, la Secretaría de Deportes, Barrick y la Municipalidad harán un espigón provisorio, para que el agua no haga daños en las orillas.