Marc Márquez no disputará el GP de Valencia, última prueba de la temporada este próximo fin de semana, ni tampoco los test de Jerez programados para el 18 y 19 de noviembre, según anunció el equipo Repsol, a causa de un diagnóstico de diplopía.
El seis veces campeón del mundo de MotoGP se sometió a una revisión médica en la Clínica Dexeus de Barcelona para evaluar una leve contusión en la cabeza provocada por una caída mientras practicaba off-road, tras haber estado en reposo toda la semana en su domicilio de Cervera.
Durante estos días de descanso, Marc permanece con malestar y sufre problemas de visión, motivo por el cual este mismo lunes fue visitado por el oftalmólogo Dr. Sánchez Dalmau en el Hospital Clínic de Barcelona, que lo examinó y le realizó las pruebas pertinentes, las cuales detectaron un nuevo episodio de diplopía.
Qué es la diplopía
La diplopía es una alteración visual que consiste en la percepción de visión doble. Esta alteración de la visión puede ser horizontal, diagonal u oblicua en función de cómo aparecen las imágenes (encima, al lado o debajo del objeto). Además, puede afectar a los dos ojos (binocular) o a uno solo (monocular).
La visión doble o diplopía es un síntoma bastante llamativo que puede estar provocado por varias causas de naturalezas muy distintas. El tratamiento dependerá de la causa. Si la causa está en el ojo se valorará el tratamiento. Si es una diplopía binocular (por desalineación ocular) se puede valorar desde la observación, uso de anteojos y toxina botulínica hasta la cirugía.
Tipos de diplopía
La visión doble puede ser de distintos tipos y puede estar producida por varias causas, algunas de ellas más graves que otras. Por ello, al presentar el síntoma hay que acudir a una revisión urgente. Los estrabismos, los problemas de refracción no corregidos, las cataratas, enfermedades retinianas o algunas alteraciones musculares y neurológicas son algunas de las causas que pueden provocarlas.
Horizontal, cuando las imágenes superpuestas se presentan una al lado de la otra.
Vertical, cuando se presentan una encima de la otra.
Oblicua, cuando las imágenes están superpuestas en diagonal.
Qué dice el informe médico de Marc Márquez
“La exploración realizada a Marc Márquez tras el traumatismo que se produjo, confirmó que el piloto presenta diplopía (visión doble) y puso de manifiesto una parálisis del cuarto nervio derecho con afectación del músculo oblicuo superior derecho” informó el doctor Sánchez Dalmau. Y agregó: “Se ha optado por realizar un tratamiento conservador con controles periódicos para seguir la evolución clínica. Este cuarto nervio derecho es el que ya se lesionó en el año 2011″, añadió el médico.
El mensaje de Marc Márquez tras su diagnóstico
“Son momentos muy duros, parece que llueva sobre mojado. Ayer, tras visitar al Dr. Sánchez Dalmau se confirmó un nuevo episodio de diplopía (visión doble) con una parálisis del cuarto nervio derecho, igual que me sucedió en el año 2011. Ahora toca paciencia, que pase el tiempo e ir viendo cómo evoluciona la situación, pero si una cosa he aprendido en la vida es que hay que afrontar las adversidades con positividad. Muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo!!