Invitada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ para participar en un panel sobre Mariano Moreno, su chozna (descendiente lejana en el tiempo) María Cristina Moreno visita hoy San Juan con el objetivo de difundir la vida y obra del prócer de la Primera Junta. Dialogó con DIARIO DE CUYO sobre las ideas del patriota, al que describió como "una persona pura".

-¿Cómo sería este país si a Mariano Moreno no lo hubieran matado?

-A la Revolución le faltó una vuelta de rosca. Con la muerte de Moreno no terminó todo de cerrarse y si él hubiera seguido vivo, las cosas hubieran cambiado y hubieran sido mejor. Moreno fue una persona pura en todo aspecto y siempre estuvo muy enamorado de su mujer.

-¿Contra qué cosas se habría rebelado hoy?

-No estarían los Kirchner, para empezar. Yo lo lamento mucho, porque la presidenta quiere mucho a Moreno y dice que lo tiene en su mesa de luz, pero lo interpreta mal. Moreno no fue el primer desaparecido de la historia, fue asesinado en altamar.

-¿Y en el tema de derechos humanos hubieran estado de acuerdo con la Presidenta?

-No creo, porque los derechos humanos están bastante mal interpretados. Moreno era duro cuando tenía que serlo y acá parece que los derechos son solamente para los que mataron los militares.

-¿Se puede comparar la relación que existía entre Saavedra y Moreno y la que hay entre Cristina Fernández y Cobos?

-No es raro lo que pasa, porque Saavedra no quería nada a Moreno: le decía el pequeño Robespierre. Pero las causas son distintas, no se pueden comparar.

-¿Tenía una visión americanista integradora? A lo mejor ahí sí había una coincidencia.

-En eso sí, totalmente. Su vida política fue muy breve, duró apenas 7 meses y no fue el único que se ganó varios odios: Belgrano y Castelli también. Y sobre el propio San Martín también hubo odios.

¿Y cómo podría haber sido la relación de Moreno son Sarmiento?

-El coronel Mariano Moreno, hijo del prócer, era muy amigo de Sarmiento. Mi bisabuela me contó que se iban juntos a sacar semillas en la quinta de Morón.

-¿Qué aspecto de la vida de Moreno es lo que más rescata?

-Su lucha por la educación y por la libertad, y su fidelidad. Una persona que no engaña a su familia no se engaña a sí mismo en sus ideas.

-¿Qué hubiera opinado de la actual distribución de los recursos en el país?

-Que no es federal para nada. Moreno no era un tirano y hubiera estado en contra de esto, porque la filosofía hoy es que si una provincia no está con el poder, no recibe nada.

-¿Hubiera seguido siendo periodista?

-Estoy segura de que lo sería. Y también de que si viviera hoy, sería asesinado otra vez más por su forma de pensar.