Ahora dicen que no computarán las inasistencias en que incurrieron durante los días que, por decisión de los padres, no fueron a clase porque la calefacción era insuficiente. Esta medida fue confirmada por la asesora pedagógica de la escuela, Laura Pedroza.
Los alumnos faltaron en total 14 días hábiles, pero pese a que en principio la rectora de la escuela, Mirtha Silva, había dicho que las faltas seguían corriendo y que incluso algún alumno podía quedarse libre si seguía faltando, las inasistencias no se consideraron. Pero esta decisión fue tomada por la vicerrectora a cargo del rectorado, Silvia Abad, ya que Silva está de licencia desde ayer. Pero el tema no se resolvió con esta medida, ya que los padres de los alumnos ya están programando una nueva asamblea para el próximo viernes. Según dijeron, en esa reunión tomarán una decisión definitiva sobre si los chicos siguen yendo a la escuela o vuelven a dejar las aulas, porque la calefacción es insuficiente, según dijeron los padres.
Con respecto a la recuperación de contenidos, Pedroza, explicó que "se van a reestructurar los programas de estudio de las materias, para que los días que no tuvieron clase no sean un problema. Ya se han dado las directivas sobre este tema e incluso durante los días que los chicos no estuvieron viniendo a la escuela, los docentes estuvieron trabajando en esa reestructuración de contenidos, para priorizar los más importantes en función del tiempo que tienen. Esta semana han empezado a repasar, tal como si estuvieran volviendo del receso, para luego comenzar con los contenidos nuevos".
El conflicto en esta escuela, una de las más tradicionales de Jáchal, comenzó dos días antes del receso escolar de invierno. Fue cuando los padres de los alumnos habían resuelto no mandar a sus hijos a clase, como forma de protesta por la falta de calefacción en las aulas y ante las bajas temperaturas que se registraron días atrás. Mientras, los otros niveles (jardín de infantes y primaria) que toman clase en el mismo edificio, concurrieron normalmente a clases.
Ante el reclamo, desde el Ministerio de Educación, se dispuso reforzar la calefacción en el edificio, colocando más pantallas en todos los ambientes (aulas y dependencias administrativas) y reemplazando los artefactos más antiguos. Pero esto no fue suficiente para que los padres desistieran de la medida de no enviar a sus hijos a la escuela. Esto hizo que los chicos directamente no volvieran a clase después de las vacaciones. Recién ayer volvieron a las aulas, pero esta situación podría cambiar después de la asamblea del viernes, que realizarán los padres luego de ver si la obra avanza.

