�*En el anuncio, Scioli fijo la posición de su gobierno respecto de consumidores de drogas como un problema de salud pública y pidió focalizar los esfuerzos a la lucha contra el narcotráfico. En esa materia anunció la creación de 10 fiscalías descentralizadas y de un cuerpo especializado en inteligencia financiera, que facilite la tarea de congelamiento de los activos de los narcotraficantes.
*La declaración de Emergencia, implica ‘la convocatoria inmediata del personal retirado de la Policía y del Servicio Penitenciario‘, que sumarán -según las estimaciones oficiales- a cerca de 5.000 efectivos durante los próximos meses. Además a fin de año egresarán 10.000 nuevos agentes.
*Scioli destacó que se buscará que ‘40.000 agentes privados‘ se sumen ‘a la red de prevención con la obligación de coordinar con la Policía ante cualquier situación de riesgo‘.
*El plan comprende además la creación de ocho alcaldías para descomprimir la situación de las comisarías y de cuatro nuevas unidades penitenciarias para 2000 internos.
*También se implementará el botón de alerta para celulares, la descentralización del 911, y la creación del anillo digital de lectura de patentes para detectar vehículos robados.
*Un párrafo particular se le dedicó a la implementación de medidas contra la modalidad de ‘motochorros’ que implicarán ‘restricciones de horarios y zonas de circulación sin acompañantes en las motos y el uso obligatorio del chaleco reflectante y casco con patente para acompañantes‘.
