El departamento Iglesia se ha convertido en un escenario social y económico paradójico. El desarrollo minero a partir de Veladero y ahora Lama terminaron con la realidad de un departamento terminal en lo comunicacional y ha impreso su ritmo de desarrollo, pero sin una brújula orientadora. El debate es sólo responsabilidad de los iglesianos. Hace falta cada vez más un pensamiento estratégico sistémico que permita establecer una visión común sobre qué se quiere para el futuro, para el día después de la minería. Si bien se han contratado a consultores y especialistas, sólo fueron intentos aislados de trazar un plan. Hay que destacar el papel de la Agrotécnica Saavedra en el Plan Estratégico Alimentario. Actualmente existen cerca de 2.500 hectáreas cultivadas y al menos unas 500 más ociosas en aumento. En este oasis cordillerano, las dificultades propias de la actividad se agravan por la desventaja logística del flete frente a los bajos precios del mercado. El flete muerto de ir a buscar mercadería es el más caro del país, dicen los productores. Por ejemplo, un kilogramo de alcayota curcubitácea muy bien producida en la zona, cotiza a un $1 el kilogramo en las Feria de Rawson y Capital y el flete hasta las mismas es de $1 por kilogramo, aproximadamente. Pero el problema más grave es la falta de mano de obra. No hay obreros rurales y es lógico que las personas aspiren a mejores ingresos. Según pudo conocerse, por ejemplo: * Un albañil en Iglesia gana unos $4.000 al mes y un ayudante de albañil unos $3.000. * Un ayudante de cocina en la minería ronda los $6.000. * Un empleado rural unos $2.200 pesos por mes, en libros… Esto implica un impacto directo a la agricultura. Las tierras están siendo abandonadas por la falta de mano de obra y hay quienes hasta prestan las fincas con tal de que se las mantengan. Frente a esta realidad, a los agricultores iglesianos no le queda otra que: * Procurar un plan estratégico departamental de desarrollo, similar al de Pocito. * Producir alimentos con calidad diferenciada por calidad u origen. * Producir para nichos de mercados que no son explotados en el país. El ejemplo más claro es la producción de simientes hortícolas y tomates secos. * Desarrollar el agro turismo para comercializar la producción en la zona, con valor agregado artesanal.
