También organizadas por la UAC, se realizaron en Buenos Aires y en Mendoza manifestaciones por la ley de glaciares y contra el proyecto Pascua Lama. Y en coordinación con los antimineros de Chile, hoy en el país trasandino se realizará una marcha a las 10 que partirá desde el puente Talca, en el Valle del Huasco.
En San Juan ayer los carteles rezaban "No a Pascua Lama", mientras que algunos manifestantes decían a viva voz: "Los glaciares no se tocan; la Unión de Asambleas Ciudadanas peleará no sólo por la contaminación de la gran minería, sino también por la de la soja y los agroquímicos".
Los asambleístas desplegaron sus pancartas y repartieron volantes que destacaban en fondo negro "La presidenta vetó el año pasado la ley que defendía nuestros glaciares. ¡Defendamos el agua y los glaciares!".
Aseguraron que Argentina y Chile se están movilizando por el No a Pascua Lama y que seguirán luchando por la pérdida de los glaciares.
Por la tarde, en Buenos Aires la movilización fue más nutrida y más escénica: participaron unas 100 personas y algunos lucieron vestimentas negras y cargaron coronas y hasta un ataúd, mientras caminaban alrededor del Congreso.
Otros llevaron una gran bandera con la leyenda "Los glaciares no se tocan". Marta Maffei, dirigente del partido Solidaridad e Igualdad y ex secretaria general de la CTERA, estuvo presente, igual que el candidato a diputado nacional para Capital Federal por Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora; y miembros de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA).
La diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes, que integra la Comisión de Minería de la Cámara baja, dijo que "el veto permitió la habilitación, el mes pasado, del proyecto argentino chileno Pascua Lama, que sólo en su etapa de exploración, destruyó tres glaciares", denunció.
La protesta en Argentina fue decidida hace algunas semanas en el encuentro que los integrantes de la UAC realizaron en San Juan.

