¿Ciencia ficción? No, ciencia sanjuanina y de la mejor. Así puede calificarse al trabajo de tesis de dos jóvenes bioingenieros locales, Sergio Bajinay y Roberto Zanetti, quienes para obtener su título de grado apostaron a un desarrollo para mejorar la comunicación de las personas cuadripléjicas, mediante el movimiento de sus ojos y de los músculos de la frente. Se trata de un equipo inalámbrico que permite, a través de unos sensores, captar señales biológicas y transmitirlas al comando del mouse de la computadora, lo que se traduce en el movimiento del puntero en la pantalla (ver infografía).

Para diseñar este equipo se pensó en dos módulos: el del paciente y el de la PC. El primero está formado por sensores que se colocan en la cabeza (a los costados de los ojos) y sobre la frente. El segundo es el que recibe, desde la PC, las señales eléctricas captadas por los sensores y los traduce en el movimiento del puntero en la pantalla, como cuando se mueve el mouse: es decir que si los ojos miran a la derecha, el puntero se moverá en esa dirección en la pantalla de la computadora. El click y el doble click, en tanto, se generan gracias a los movimientos de los músculos de la frente.

Además de servirles para obtener su título de bioingenieros, el trabajo de los profesionales sanjuaninos puede ayudar a mucha gente. Desde hace poco más de un mes, lo están probando médicos del Instituto Fleni, de Buenos Aires, quienes ni bien conocieron el trabajo quisieron conocer a sus autores y ofrecerles trabajar con ellos.

Tanto Sergio como Roberto aseguraron estar muy satisfechos con lo que puede llegar a generar su trabajo. Si bien existen otros desarrollos similares, éste es el primero que utiliza sensores y no cámaras web. Esta misma característica le permite, además de facilitar la comunicación de personas, generar estudios de oculografía. En el futuro, aseguraron que este proyecto puede aplicarse a la domótica, permitiendo acciones tan simples como abrir la puerta de una casa, sólo con mover los ojos.