Un Cóndor Andino hembra chocó contra unos cables de alta tensión y quedó muy aturdido por la caída y el golpe de corriente. Estaba en plena agonía cuando una familia lo encontró en la zona de Niquivil, Jáchal, e informó a Gendarmería, que lo llevó al Area Natural Protegida La Ciénaga para auxiliarlo. Ayer, ya con intervención de las autoridades de la provincia, lo trasladaban al Zoológico de Buenos Aires en avión para que se rehabilite. Pero ya hay una certeza: por el accidente, jamás podrá volver a volar.

Se trata del ave voladora de mayor tamaño del mundo. Este gigante, que habita los lugares montañosos, presentaba quemaduras en la pata y ala derechas y también en el sector derecho del lomo. "Chocó con un cable de alta tensión, eso lo demuestra la gran distancia entre las quemaduras, una casi en la punta del ala y otras en la pata", comentó Aldo Olivares Robledal, el veterinario que lo revisó ayer en la ciudad antes de que lo subieran al avión.

El animal permanecerá en el Zoológico de Buenos Aires y estará a cargo de la Fundación Bioandina, que se dedica a la conservación, recuperación y reproducción del Cóndor Andino. "El ave tiene el ala derecha más caída que la izquierda por daños en ligamentos y articulaciones, además de las quemaduras. Todo esto le provocó la imposibilidad de volar", confirmó el veterinario. En el zoológico porteño servirá para la reproducción y convivirá con otros cóndores. En San Juan no hay instalaciones de las dimensiones adecuadas, por eso se quedará de por vida en Buenos Aires.

La historia del rescate comenzó a las 16:30 horas del jueves 5 de este mes, cuando una familia vio al ave herida en Niquivil. De inmediato, se comunicó con Gendarmería por la situación. Unas horas más tarde, los uniformados rescataron al animal y lo llevaron a su sede en ese departamento. Al día siguiente, lo trasladaron al Area Natural Protegida La Ciénaga. En ambos lugares fue atendido por veterinarios que le curaron sus heridas. El miércoles 11 fue llevado a la veterinaria de Olivares Robledal y ayer a las 17 horas fue trasladado al zoológico.

Su tamaño lo diferencia. El Cóndor Andino es un pájaro carroñero que llega a los 3 metros de largo con las alas extendidas. Es el ave más grande del mundo y habita el Sur de Sudamérica, en Argentina y Chile.

Pesa hasta 45 kilos y llega a 80 cm de alto. Su rival más cercano en tamaño es el Buitre Americano y no llega a los 2 metros de largo, 50 cm de alto y 30 kilos de peso. El pelaje del cóndor es blanco cuando es pichón, amarronado en su juventud (de los 2 a los 3 años aproximadamente) y negro cuando llega a la adultez, es decir, después de los 3 años. Además, alcanza alturas de hasta 6.000 metros y puede volar 500 kilómetros en busca de alimentos.