San Juan, 16 de abril.- En el marco del Día Mundial de la Hemofilia habrá una conmemoración especial mañana, en el Hospital Rawson. Con la idea de generar conciencia sobre la enfermedad, la institución FundaMe organiza una suelta de globos. La actividad se desarrollará en el patio central del hospital, a partir de las 10.
Como se hace tradicionalmente durante la conmoración del día en que se recuerda la lucha contra el cáncer, los globos saldrán a volar desde el hospital. Sólo que en esta oportunidad se aprovechará para explicar los detalles de la hemofilia y promover la actividad física en las personas que la padecen.
Este día se conmemora desde 2012, cuando la comunidad internacional de trastornos hemorrágicos se unió para difundir el mensaje de que hay que "Cerrar la brecha" y mejorar el acceso y la calidad de los cuidados para que las personas de todo el mundo puedan beneficiarse con tratamientos eficaces.
La hemofilia que afecta a la coagulación de la sangre. Existen dos tipos Hemofilia A, por déficit de Factor VIII, y Hemofilia B, cuando afecta al factor IX de la coagulación. Este mal es heredado, se trasmite de padres a hijos, y se caracteriza por manifestaciones hemorrágicas que pueden ocasionar el deterioro parcial o total de la articulación. Esta situación, que puede llegar a una discapacidad de mayor o menos grado de severidad, se conoce como artrosis o artropatía hemofílica.
